Ser fraile dominico Ser fraile dominico

¿Te animas a ser como la samaritana?

5 comentarios

Si nos fijamos en cómo la mujer siente necesidad de ir a hablar de Jesús a los demás, quizás Jesús te llame a ti ¿Te animas a hacerlo como dominic@?

Si recordamos, en el primer domingo de cuaresma se nos hablaba de las tentaciones y en el segundo domingo de la Transfiguración. Con el Evangelio de este domingo, entrando ya en la tercera etapa de nuestro camino cuaresmal, se nos presenta el encuentro de Jesús con la Samaritana. El próximo domingo se nos hablará del encuentro de Jesús con un ciego de nacimiento. Y el domingo siguiente, el último ya de este camino cuaresmal, se nos presentará el encuentro de Jesús con el cadáver de su amigo Lázaro. Éste es el recorrido que la Iglesia nos propone durante los domingos del tiempo litúrgico de cuaresma de este ciclo A. A través de estos encuentros de Jesús con diversas personas se nos presenta un camino de fe. Un camino de fe que nosotros debemos recorrer.

En este domingo, Jesús se encuentra con una mujer. Con una mujer samaritana, considerada por los judíos idólatra, herética y pecadora. Este hecho llamó la atención de sus discípulos, que se sorprendieron cuando lo vieron hablando con ella. Una vez más, Jesús rompe con la concepción que se tenía en su época, y nos demuestra que ha sido enviado a todos, no sólo a unos pocos privilegiados. Jesús quiere encontrarse con todos. No le importa si eres más o menos pecador, más o menos creyente, más o menos religioso. Jesús quiere tener un encuentro personal e íntimo con cada uno de nosotros, como lo tuvo con la mujer en el pozo.

Este relato del encuentro de Jesús con la Samaritana es de los más bellos de la Biblia. De una simple conversación sobre el hecho de que Jesús tiene sed y pide agua del pozo a la Samaritana, se pasa a una conversación mucho más profunda. Las personas, a menudo, sentimos sed. Sed física; pero también sed de tener otras cosas, sed de ser mejores, sed de sentirnos amados, sed de ser de otra manera, sed de tener éxito, sed de tener sentido en nuestra vida.

Es curioso cómo Jesús descubre la sed de la Samaritana presentándose él primero como necesitado de ella, de que le diera agua para saciar su sed. Esto es una gran enseñanza para nosotros. Cuando nos presentamos ante los demás de igual a igual, con humildad, necesitados del otro, como Jesús, entonces podremos ser escuchados y acogidos por los demás. Sin embargo, si nos creemos superiores a los demás, y nos acercamos a los demás en ese plan, es muy probable que en seguida nos rechacen y no nos escuchen.

Queridos amigos y amigas que me leéis a través de ésta página que llevamos los frailes estudiantes de la Provincia de Hispania: Podemos “tener sed” de muchas cosas. Podemos “tener sed” hasta de cosas que a veces no sabemos ni nombrar porque solo el corazón las entiende… ¡Qué bien nos sentimos cuando nos encontramos con alguien que es capaz de descubrir nuestra sed!

Os invito a que durante esta semana os dediquéis un rato a releer este texto del capítulo 4 del Evangelio de San Juan, poniéndoos en la situación de la mujer Samaritana. Y que nos fijemos cómo la mujer siente necesidad de ir a hablar de Jesús a los demás y de dar testimonio. Quizás Jesús te llame a ti para, a través de ti, ayudar a otros a reconocer su verdad como ha llamado a lo largo de la historia, y sigue llamando, a tanta gente… ¿Te animas a hacerlo como dominic@?

Comentarios

5
auxiliadora sinquemani 30 de abril de 2017, 21:32

Gracias por el comentario a éste evangelio. Siempre me he sentido identificada con él, lo que siente la samaritana es lo que siente mi alma, sed de Dios, del Dios vivo.

4
Nati 19 de marzo de 2017, 8:19

Gracias por tu comentario. Saludos desde Araya

3
Olga Montero 18 de marzo de 2017, 13:00

Si nos fijamos un poquito en nuestra vida..Jesus siempre da el primer paso para consolarnos si estamos tristes..para ayudarnos si estamos en un apuro,o para darnos paciencia para llevar cualquier cosa que nos ocurra...pero eso lo hace infinidad de veces ,con un encuentro inesperado de alguien...de una persona que no esperabamos...incluso de alguien que no conocemos...y nos ayuda....y en eso yo siempre veo la mano de Dios atraves de ellos ,lo que me hace pensar que tengo que estar siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite.....como hizo la Samaritana que cuando recibio la Gracia de conocer al Señor ...corrio enseguida a comunicarla a todo el mundo

2
fr.Pepe E,op 18 de marzo de 2017, 12:56


¡ojo!. Los que nos consideramos cristianos "de toda la vida".

No sea que llevemos todo el tiempo viviendo en casa del Padre como empleados y no le pidamos ni agua como hijos.

1
María Elena Hage Beaumont 17 de marzo de 2017, 17:06

Gracias por tu acertada reflexión querido hermano, Jesús que viene a nuestro encuentro, que nos busca, que nos hace sentir sed y así, proclamar a los cuatro vientos...
Claro que sí, yo también quiero tener la necesidad, de hablar de Jesús...
Un fuerte abrazo y que Dios siga hablando con tu voz

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
Todos los hombres, dotados de alma racional y creados a imagen de Dios, tienen la misma naturaleza y el mismo origen y, redimidos por Cristo, gozan de la misma vocación y destino divino
Conclio Vaticano II (29)

A la Escucha

Jesús envía su Espíritu

"Jesucristo no abandona este mundo" domingo de La Ascensión del Señor, ciclo A

"En la alegría del Espíritu " VI domingo de Pascua. Ciclo A

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" V domingo de Pascua. Ciclo A

" La puerta, el buen pastor y el Mesías anunciado" IV domingo de Pascua. ciclo A

En el camino de Emaús

Paz a vosotros

¡Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado!

Domingo de ramos

"El triunfo de la vida" V domingo de Cuaresma


Búscanos en...

Puedes ver todos los vídeos que vamos publicando en youtube.


También estamos en facebook, apúntate y mira las últimas novedades.



Suscríbete a nuestros contenidos por RSS.
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: