Ser fraile dominico Ser fraile dominico

VI DOMINGO DEL T.O. - LA CONFIANZA

4 comentarios

Tenemos que relacionarnos con nuestros hermanos desde el amor, el perdón, la confianza pero aceptando que, igual que nosotros, ellos también tienen sus debilidades y flaquezas. No podemos exigir del hermano las categorías divinas, pues este no es Dios.

La liturgia de este sexto domingo del tiempo ordinario nos hace reflexionar sobre la confianza: ¿En qué o quién pones tu confianza? ¿De quién te fías? Hoy en día, con tan solo una mirada a nuestro entorno, vemos que va creciendo la confianza en el dinero; en los falsos estilos de vida ofrecidos por una sociedad que cada día refleja menos a Dios, que acepta cada vez menos la tristeza, que pregona la alegría constante, la euforia de aprovechar cada momento de la existencia. Vemos que apenas se respetan los valores inherentes a la vida humana: parece que estos valores inalienables ya no son sostenidos en nuestra cultura.

¿En quién tenemos puesta nuestra mirada? Es muy importante poder contestar esa pregunta, pues «donde está tu tesoro, allí estará tu corazón» (Mt 6, 21). Hermanos, ¡nuestra fe, nuestra confianza, está en Jesucristo! Profesar eso significa poner a Dios en el centro de todos los acontecimientos de la vida; significa tenerlo como punto gravitacional de nuestra existencia.

Proclamar que Dios es nuestra confianza es reconocer que el hombre por sí mismo no puede responder a las necesidades y anhelos que tiene en su corazón. Y, por tanto, el hombre está abierto a la transcendencia, a un tú que lo transciende, y su vida gana sentido en él. De esa manera, nos reconocemos en nuestra condición de criatura y siervos del Señor, y no de señores y dueños del mundo. La historia y la vida pertenecen a Dios.
«Maldito quien confía en el hombre», el hombre que confía al otro hombre su plena alegría, su plena felicidad, su salvación. Solamente Dios puede dar lo esencial a nuestra vida: si nos relacionamos con los demás esperando que ellos siempre nos hagan felices, nunca nos desilusionen, nunca nos traicionen, entonces seremos infelices; seremos personas frustradas.

Este domingo estamos llamados a reconciliar nuestra manera de relacionarnos con Dios y con los demás, dando a Dios el protagonismo y centralidad que le corresponde, y a los hombres y mujeres el espacio que les es propio. Tenemos que relacionarnos con nuestros hermanos desde el amor, el perdón, la confianza, pero aceptando que, igual que nosotros, ellos también tienen sus debilidades y flaquezas. No podemos exigir del hermano las categorías divinas, pues este no es Dios.

«Dichosos los pobres», pues por no ser esclavos de nada ni de nadie, por su despojamiento total, por su confianza plena en Dios, son los más aptos, y así reciben su paga: el Reino de Dios. «¡Ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo». Hermanos y hermanas, ¿de qué lado estamos?, ¿somos fieles a las promesas del Señor?, ¿creemos más en nuestras obras humanas que en la acción del Espíritu Santo? ¿Dónde está nuestro corazón?

Comentarios

4
fr. Pepe E..op 14 de febrero de 2019, 19:49


Creer en Jesús es fiarse de Él, confiar en Éll cuando la vida o las circunstancias no nos dan seguridad.

3
[Anónimo] 14 de febrero de 2019, 18:19

Deus é centro, o porto seguro das mossas vidas! Depende das nossa escolhas!

2
Ana Paula Stramandinoli 14 de febrero de 2019, 16:47

Amei

1
Diogo Araujo Silva 14 de febrero de 2019, 15:33

Que bela reflexão, profunda e ao mesmo tempo atualizada, sugerindo-nos a sempre meditar onde está o nosso coração?
Que o Senhor da messe nos de sabedoria mediante as estradas da da vida, para que sempre caminhemos junto a Ele , com Ele e por Ele.

Abraços Frei Marcos

Diogo
Capão Bonito-SP/ Brasil

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: