Ser fraile dominico Ser fraile dominico

Cuarto Modo de Orar

2 comentarios

Todo este movimiento de descender y ascender de Domingo ante el crucificado, es dar gloria al Padre

 

Cuarto Modo de Orar

Este modo de orar muestra cómo Santo Domingo se arrodilla y se levanta varias veces rezando en voz alta. ¿Por qué arrodillarnos a la hora de orar? Es una actitud de súplica y de intercesión. No solo habla el espíritu, también el cuerpo; es aquello que escribe San Pablo a los cristianos de Filipos de que ante el nombre de Jesús “toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, en el abismo” (Fil 2,10). Este gesto de Santo Domingo tiene el significado de homenaje en la adoración. Todo este movimiento de descender y ascender de Domingo ante el crucificado, es dar gloria al Padre. Pero tenemos que dejar algo claro; Domingo no adora a la cruz, no puede hacer eso. La cruz es un patíbulo y sigue siéndolo para muchos. En la cruz hay que poner un nombre, una persona, una historia real, un Hijo que es lo que le da sentido, y por ende también lo tiene el gesto. En la cruz se resuelve toda una historia de amor del Creador hacia la humanidad. Esta historia la realiza Jesús, el crucificado, que por fidelidad con la humanidad es glorificado y por ello bien merece esto, siguiendo el ejemplo de Santo Domingo, nuestra genuflexión.


 

El fruto de este modo de oración puede ser la esperanza y la confianza en la misericordia de Dios. Es un acto de devoción en un estado de estupor contemplativo. Para Santo Tomás de Aquino la devoción “es la prontitud en el servicio de Dios”. Santo Domingo poseía viveza y pasión en el seguimiento de Cristo y la predicación del evangelio. Sabía que el seguimiento a Cristo lleva a reflexionar sobre las exigencias, los riesgos y las fuerzas con que cuenta para llevar a cabo su cometido. Sabe que es necesaria la meditación, el debate, la reflexión. Si esto no se da, el proyecto de vida quedará inacabado.

Santo Domingo comprendió que el seguimiento de Jesús trae consigo otra manera de ver la vida desde la libertad y la generosidad, porque comprendió que el fin de la vida es que seamos constructores de una humanidad en la que predomine un nosotros muy amplio, con vistas a un camino común hacia el sentido y la felicidad; y así como lo vivió, se lo transmitió a sus frailes.

(Dibujos de Fr. Félix Hernández OP)
 

Comentarios

2
Lorenzo Reyes 01 de agosto de 2013, 15:12

Fr. Ángel Muchas gracias por la reflexión, dentro de la oración debe tener una parte de contemplación y adoración. En la oración que Cristo nos enseñó podemos ver en el primer párrafo, que es adoración al Padre, como bien cita usted, Pablo contempla la dignidad de Jesús Cristo y afirma que por ellos, al nombre de Jesús toda rodilla debe doblarse en los cielos, en la tierra y hasta en los abismos. Creo que en muchos casos cuando uno contempla y adora al Señor, ya sea dentro de un templo, o cuando se maravilla de sus obras o simplemente eleva la mirada al cielo, es el Espíritu el que nos hace caer y postrarnos de rodillas ante El.
Dios los Bendiga

1
juan antonio farina estevez 01 de agosto de 2013, 10:35

Aqui en esta actitud que muestra santo domingo es una actitud orante certera aunque muchos no puedan ver a quien habla a quien se dirije. Su rodilla se dobla ante algo que esta alcanzando a ver, algo que se le esta concediendo algo que se le convierte en real y verdadero en su vida. Un hombre que muestra tal actitud frente a algo es un hombre que se convierte a la voluntad de aquel a quien se dobla su rodilla, para vivir en santo domingo de guzman solo se puede hacer desde la voluntad del padre.no puede existir el entendimiento del carisma de domingo. Sin la revelacion del mismo por Dios. Por que domingo dejo de ser , domingo para convertirse a cristo. Costantemente domingo quizas en sus noches de oracion encontraba el renovarse constantemente para asi asegurarse asi mismo de estar y permanecer en la verdad.

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre luz y fuerzas por su Espíritu, para que pueda responder a su máxima vocación
Concilio Vaticano II (GS 10)

Iniciamos una nueva andadura...

Noveno Modo de Orar

Octavo Modo de Orar

Séptimo Modo de Orar

Sexto Modo de Orar

Quinto Modo de Orar

Cuarto Modo de Orar

Tercer Modo de Orar

Segundo Modo de Orar

Primer Modo de Orar


Búscanos en...

Puedes ver todos los vídeos que vamos publicando en youtube.


También estamos en facebook, apúntate y mira las últimas novedades.



Suscríbete a nuestros contenidos por RSS.
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: