Ser fraile dominico Ser fraile dominico

Estudiantes dominicos reunidos en Requena

2 comentarios

Decidiendo juntos la vida comunitaria fraterna y los proyectos de estudio

 

La formación entre los dominicos es un proceso que dura toda la vida. Por ello, los estudiantes de la provincia ibérica nos hemos reunidos en Requena, de 18 al 21 de septiembre, para reflexionar sobre el proceso de nuestra formación y programar el curso 2013/2014. En la tradición dominicana el responsable de la formación es el propio formando. Con este principio revisamos junto con los formadores el proyecto comunitario del estudiantado, que tiene como objetivo principal “profundizar en la opción dominicana acentuando la comunicación fraterna”. Con este proyecto esperamos continuar afianzando los valores y principios de la vida dominicana. Los elementos necesarios para vivir la experiencia dominicana del Evangelio son la Misión, la Vida Comunitaria, la Búsqueda de Dios y el Estudio.


Tuvimos momentos de retiro, oración y meditación de los propósitos que pretendemos realizar para este curso académico, en el que nuestro deseo es que Dios sea el horizonte de nuestras vidas. La Eucaristía ha sido una experiencia de encuentro con Dios y con nuestros hermanos. Es ahí donde Dios habla mediante su Palabra y su Cuerpo, y donde nuestros proyectos personales y comunitarios se encuentran con el Dios vivo. Sólo así sabemos que nuestra manera de hacer, es una manera de hacer teologal y dominicana.


 

Comentarios

2
Juan Manuel Almarza 25 de septiembre de 2013, 10:11

¡Da gusto veros! La primera foto (compartiendo la mesa) me recuerda una frase de nuestro querido profesor de Sagrada Escritura, José Luis Espinel: "Fijaos que casi todo lo importante que hace Jesús es en torno a una mesa, comiendo o después de comer...": Recordemos: Las bodas de Caná, la multiplicación de los panes y peces, comiendo en casa de los amigos, la cena de despedida, la aparición en el lago, Emaús... Eso indica que estáis haciendo algo importante, porque una comida es mucho más que satisfacer la necesidad de alimento: en encontrarse, compartir, disfrutar, proyectar...
Con la segunda foto me viene a la mente una frase que siempre suelo repetir a mis estudiantes: "¡No se puede estudiar deprisa!" Deprisa se puede preparar una clase, una homilía, siempre se puede improvisar... Pero estudiar, estudiar, requiere su ritmo lento, para captar, asimilar, recrear.... El arte de pensar puede ser el mayor suplicio (si el objetivo es de mínimos) y también el mayor placer (si el objetivo es descubrir, saborear, compartir... Ahora que vivimos en la era de las prisas hemos de rescatar nuestro remanso de estudio, mi tiempo para mí, el de mi silencio interior... Como dice mi maestro Gadamer: la lectura no nos habla del pasado como lo hacen los monumentos, es el milagro de poder hablar cada día, dialogar directamente, cara a cara, sin intermediarios , con Aristóteles o Píndaro, con Tomás de Aquino, con Hermann Hesse o Gustavo Martín Garzo. Ya sabéis, a los amigos hay que "regalarles tiempo ¡Enhorabuena!

1
[Anónimo] 23 de septiembre de 2013, 0:00

Que felices se ven todos!! me alegra sobremanera saber que hay gente joven que renueva la Orden, Ojala sepan acogerlos a todos..!
Un saludo.
Alberto.

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
Saberse llamado es negarse a considerar el mundo y la vida como un acontecimiento opaco e impersonal
E. Schillebeeckx

Noveno Modo de Orar

Octavo Modo de Orar

Séptimo Modo de Orar

Sexto Modo de Orar

Quinto Modo de Orar

Cuarto Modo de Orar

Tercer Modo de Orar

Segundo Modo de Orar

Primer Modo de Orar

Los Modos de Orar de Santo Domingo


Búscanos en...

Puedes ver todos los vídeos que vamos publicando en youtube.


También estamos en facebook, apúntate y mira las últimas novedades.



Suscríbete a nuestros contenidos por RSS.
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: