Ser fraile dominico Ser fraile dominico

Octavo Modo de Orar

1 comentarios

Santo Domingo durante este tiempo vivía en los libros, aprendía de ellos todo lo que le parecía digno de ser aprendido; pero sobre todo, los amaba.

 

Octavo Modo de Orar

En el octavo modo de orar Santo Domingo se sienta y penetra, con actitud de permanencia y sin prisa, en la lectura. En este modo de orar la lectura es oración. Siempre es bueno destacar el hecho de cómo Santo Domingo insertó en la Orden el estudio. En los dominicos la lectura se prolonga en el estudio y eso es lo que hace Santo Domingo en este modo de orar: estudia.

Se pone en evidencia en este gesto que el estudio se trata de una actividad que se dirige al desarrollo de aptitudes y habilidades que, mediante el uso de medios y métodos apropiados en cada caso, nos permiten la incorporación de nuevos conocimientos. Santo Tomás de Aquino nos dirá que “el estudio requiere, en primer lugar, conocimiento y, posteriormente, todo lo demás que necesitamos para obrar bajo la dirección del conocimiento”. De esta forma se ejercita el entendimiento y se amplía el campo de nuestra comprensión de la realidad. Santo Domingo durante este tiempo vivía en los libros, aprendía de ellos todo lo que le parecía digno de ser aprendido; pero sobre todo, los amaba. Este amor sabía que le sería mil veces recompensado.


 

Santo Domingo sabe que el estudio es fundamental porque con él se intenta comprender la realidad y a las otras personas; es siempre una búsqueda de Dios, un camino para intentar ahondar en la intimidad divina. El estudio es capaz de profundizar en el Misterio pero no porque la razón se rinda ante los dogmáticos o ante quienes nos dicen que doblemos la cerviz; se rinde ante el propio Misterio. Lo inexplicable lo es de suyo, y la razón nos muestra que efectivamente así es. Para el creyente con capacidad de pensar, suspender esta capacidad ante la cuestión de Dios, ante el misterio de los demás, por más que sean incomprensibles, no es una virtud, ni es buena piedad, sencillamente es negligencia. Ya lo decía Chesterton: “cuando entro a la Iglesia me quito el sombrero, no la cabeza”.

Santo Domingo está convencido de que su amor por el estudio irá a través de la trama de su devenir como uno de los más importantes hilos conductores de sus experiencias, y esto quiere que se viva y se sienta en la Orden fundada por él.

(Dibujos de Fr. Félix Hernández OP)

 

Comentarios

1
Lorenzo Reyes 06 de septiembre de 2013, 6:44

Gracias Fr. Ángel por tan exquisita reflexión, creo que es importante añadir que los buenos libros y sobre todo el Libro de libros la Sagrada Biblia, aunque escritos por hombres, fueron inspirados por el Espíritu Santo, y cuando nosotros la leemos pedimos al mismo Sagradísimo Autor que nos la revele, y del mismo momo que una oración, El Mismo me habla personalmente.

Un ejercicio que aprendí inspirado por Santo Domingo fue la Lectio Divina.

Dios los bendiga

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
Tú estabas cerca de mí, pero yo estaba lejos de ti; tú estabas dentro, era yo quien estaba fuera de mí mismo
San Agustín

Noveno Modo de Orar

Octavo Modo de Orar

Séptimo Modo de Orar

Sexto Modo de Orar

Quinto Modo de Orar

Cuarto Modo de Orar

Tercer Modo de Orar

Segundo Modo de Orar

Primer Modo de Orar

Los Modos de Orar de Santo Domingo


Búscanos en...

Puedes ver todos los vídeos que vamos publicando en youtube.


También estamos en facebook, apúntate y mira las últimas novedades.



Suscríbete a nuestros contenidos por RSS.
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: