Ser fraile dominico Ser fraile dominico

Quinto Modo de Orar

2 comentarios

Santo Domingo muestra que no hay que acostumbrarse a pensar que la resurrección es solo una cosa que nos espera al otro lado de la muerte

 

 Quinto Modo de Orar

 En el quinto modo de orar Santo Domingo se levanta y se mantiene en pie ante el crucifijo. Sus manos son las que se mueven: las abre sobre su pecho como un libro, las recoge sobre su pecho y las pone a la altura de los hombros. Santo Domingo ora de esta manera, de pie, porque es todo un signo de resurrección.

Santo Domingo muestra que no hay que acostumbrarse a pensar que la resurrección es solo una cosa que nos espera al otro lado de la muerte. Santo Domingo sabe que la resurrección es entrar más en la vida, porque es algo que Dios da a todo el que la pide, siempre que, después de pedirla, sigan luchando por resucitar cada día y permaneciendo en pie diciendo: no está aquí, ha resucitado ( Lc 24,6) o lo que es lo mismo, se ha levantado.

Quienes viven la resurrección tienen un “plus” de vida que les sale porque sus ojos brillan y que se convierte en algo contagioso; eso quiere nuestro padre Domingo: contagiar que todo ser humano sobrepasa al ser humano que es y prueba que la vida es más fuerte que la muerte. Santo Tomás de Aquino lo expresa en su Suma de Teología cuando nos dice que "los hombres habían de resucitar, por el poder divino, no solo de los sepulcros, sino también de cualquier muerte".

Nuestra fe en el resucitado no nace de forma espontánea. Necesitamos nuestro propio recorrido amando y buscando con nuestras fuerzas al que vive; pero no en el mundo de los muertos, sino donde hay vida. Santo Domingo al ponerse en pie es porque se ha zambullido en el océano de sus propias esperanzas para salir de él chorreando amor a los demás. De esta forma de orar podemos intuir que Santo Domingo nos trasmite su deseo de construir comunidades que estén en pie con una sola alma y un solo corazón, que ponen en el centro al Resucitado.

(Dibujos de Fr. Félix Hernández OP)
 

 

Comentarios

2
Lorenzo Reyes Gutiérrez 16 de agosto de 2013, 7:48

Fr. Ángel, agradezco la bella reflexión. Una de las cosa más difíciles muchas veces de entender es cuando vemos un Crucificado, muchas personas solo vemos eso, una persona deformada por nuestros pecados, desnudo y desposeído de todo. De igual forma podemos decir en la actualidad cuando nos asomamos en la diva cotidiana, donde nos parece solo ver pecado e inmundicia. Sin embargo, Santo Domingo por medio de su forma de orar, nos enseña a ver en el Crucificado, al RESUCITADO, porque Nuestro Señor no se quedó en la cruz o en el sepulcro, Él Vive y vivifica por medio del amor que nos llena, y cuando se rebalsa lo trasmitimos a otros.
Todavía existe el pecado, pero ahora existe la redención, Santo Domingo nos pide y en especial a los predicadores salvar almas.

Dios los bendiga

1
Una escoba. 13 de agosto de 2013, 4:01

Nuestro padre santo domigo sabia, que el reino esta ya que no hay que ir a buscarlo a ningun sitio en particular. Que el reino esta en nosotros. ahora. En el antiguo testamento se dice que moises no entro en la tierra prometida y que los irraelitas estuvieron 40 años bagando por el desierto y que la tierra prometida la tenian justo al lado. MOISES QUIZAS NO ENTRO EN LA TIERRA PROMETIDA POR QUE NO TENIA QUE ENTRAR YA ESTABA EN LA TIERRA PROMETIDA QUE EN SI ES DIOS UN PROFETA CAPAZ DE GUIAR AL PUEBLO HASTA LA TIERRA PROMETIDA ES POR QUE YA DIOS LE CONCEDIO DICHAS TIERRAS YA LAS CONOCE. Y EL PUEBLO DE ISRRAEL BAGO ESE TIEMPO POR QUE YA ESTABAN EN LA TIERRA PROMETIDA LO QUE PASA ES QUE NO LO VIERON SE PREOCUPARON MAS DE OTRAS COSAS QUE DE PERMANECER EN LA TIERRA QQUE EN SI ES DIOS.SANTO DOMINGO YA ESTABA EN LA TIERRA PROMETIDA Y ACUDIA AL ANFITRION DE DICHAS TIERRAS PARA PERMANECER EN ELLAS YA SANTO DOMINGO CONOCIA A SU SEÑOR. Y EL SEÑOR ANDABA POR EL MUNDO EN SANTO DOMIGO Y SIGUE MOSTRANDOSE EN SANTO DOMINGO A TODO AQUEL QUE SE ACERCA AL CARISMA DE LA ORDEN QUE FUNDO NUESTRO PADRE.

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
El hombre vale más por lo que es que por lo que tiene
Concilio Vaticano II (GS 35)

Noveno Modo de Orar

Octavo Modo de Orar

Séptimo Modo de Orar

Sexto Modo de Orar

Quinto Modo de Orar

Cuarto Modo de Orar

Tercer Modo de Orar

Segundo Modo de Orar

Primer Modo de Orar

Los Modos de Orar de Santo Domingo


Búscanos en...

Puedes ver todos los vídeos que vamos publicando en youtube.


También estamos en facebook, apúntate y mira las últimas novedades.



Suscríbete a nuestros contenidos por RSS.
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: