Ser fraile dominico Ser fraile dominico

Segundo Modo de Orar

4 comentarios

Santo Domingo con esta forma de orar manifiesta que se siente y se reconoce pecador; a la vez que se identifica y solidariza con los pecadores.

 

SEGUNDO MODO DE ORAR

En este modo de oración podemos interpretar la postura de Santo Domingo postrado en el suelo, como la reacción del hijo menor en la parábola del del hijo pródigo. El reconocerse culpable, egoísta y pedir perdón lleva a ser acogido; nos muestra una maravillosa historia de amor de padre frente a egoísmos y rencores de hijos. Santo Domingo se postra con la cara en el suelo, porque desea mantenerse en la honradez e integridad; porque no quiere imitar la conducta de los corruptos. En definitiva, Santo Domingo con esta forma de orar manifiesta que se siente y se reconoce pecador; a la vez que se identifica y solidariza con los pecadores.

Pero esto puede hacer surgir una cuestión: ¿Por qué se siente tan pecador? En las biografías escritas sobre nuestro padre podemos encontrar que en confesión, ya al final de su vida, manifestó que había conservado el candor de la infancia. Santo Domingo se siente así porque son los santos los que más experimentan sus faltas, aunque sean insignificantes, ya que se dan cuenta del amor inconmensurable de Dios por la humanidad. Sentirse culpable no es algo inventado por los creyentes; se trata de una experiencia universal que vive todo ser humano, como nos recuerda la filosofía moderna (Kant, Heiddegger, Ricoeur). Todos nos sentimos llamados a hacer el bien, pero una y otra vez, hacemos lo contrario. Es una experiencia de pasividad, y el efecto más visible es que el hombre se siente víctima precisamente por ser culpable.

Me resulta un tanto criticable que a día de hoy bastantes cristianos no acojan con gozo al Dios del perdón y de la gracia. Me da la impresión de que a veces estos cristianos no terminan de aceptar, o no quieren comprender que el único interés de Dios es evitar el mal a la humanidad, pues el pecado es un mal para el ser humano, no para Dios. Ya Santo Tomás de Aquino explicaba esto en la Suma Contra Gentiles: “Dios es ofendido por nosotros solo porque obramos contra nuestro propio bien”.

Santo Domingo con este modo de orar, quiere trasmitir que en ese Dios ante el que se postra no hay egoísmo ni resentimiento; que solo cabe ofrecimiento de perdón y de ayuda para ser cada vez más humanos. Porque saber y compartir los errores de cada uno y los del mundo, es implorar a Dios.

 (Dibujos de Fr. Félix Hernández OP)
 

Comentarios

4
Juan j.c 16 de agosto de 2013, 15:03

DIOS SE RECONCILIO CON EL HOMBRE, ESTOS ES LO QUE NOS QUEDA A EJEMPLO DE NUESTRO PADRE SANTO DOMIGO QUE ASI LO HIZO: ¿ SERA AHORA CAPAZ EL HOMBRE DE RECONCILIARSE CON DIOS? DIOS SE RECONCILIO CON TODOS NOSOTROS POR MEDIACION DE SU HIJO ACOJAMOS EN NOSOTROS AHORA SU ESPIRITU DE GRACIA. ENVIADO PARA RENOVAR LA FAZ DE LA TIERRA, GRANITO A GRANITO NOSOTROS SOMOS ESOS GRANITOS PORTADORES DE LA GRANDEZA DEL REINO DEL SEÑOR. ABRIRSE DEJARLE PASO ES LO QUE AHELA NUESTRO CORAZON ESPIRITUAL. BEBER Y COMER DE DIOS EN ESPIRITU Y CARNE, ES LO QUE LLEVO A SANTO DOMINGO A ENCAUSAR LA SALVACION DE MUCHOS ENGREIDOS QUE CREIAN ESTAR POR ENCIMA DE LA VOLUNTAD DE DIOS PADRE. SANTO DOMINGO SIGUE SIENDO SALVACION EN CRISTO DIOS. ADMITASMOLA.

3
Una escoba. 15 de agosto de 2013, 18:59

La perpetua alianza perpetrada por el amor de un padre a su hijo. Enviado a reconcomerse cada cual lo que biene de si mismo mal. No agrado aquellos hombres o entendidos de dios. Pues cuanto tiempo se puede sostener lo que no sostiene Dios. Quien quiere sentir el peso sentido en el cansancio desmesurado de nuestra pobre vida sin la verdad. Domingo hacerca a la verdad en cristo desde nuestra humildad de corazon. Un corazon que no late ni siente ningun movimiento un corazon que pone Dios como en santo Domingo ardiente de amor Sediento de Dios. Un corazon itinerante y dispuesto a recibir la voluntad de DIOS.

2
Martín 21 de julio de 2013, 0:36

El justo es el que confiesa su pecado. Enhorabuena por estos comentarios sobre los modos de orar de Santo Dominigo

1
Lorenzo Reyes 16 de julio de 2013, 5:38

Fray Ángel hermosa reflexión, creo que a la hora de hacer oración es importante estar bien con uno mismo, cuando reconocemos nuestra propia esencia, la cual es nada ante el Señor y sin embargo El nos ama, hasta el punto de entregar a Cristo a la muerte por nosotros, de esa forma nuestra oración nace del agradecimiento, la humildad y la caridad.

Dios los bendiga.

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
Tened caridad, conservad la humildad, poseed la pobreza voluntaria
santo Domingo de Guzmán

Noveno Modo de Orar

Octavo Modo de Orar

Séptimo Modo de Orar

Sexto Modo de Orar

Quinto Modo de Orar

Cuarto Modo de Orar

Tercer Modo de Orar

Segundo Modo de Orar

Primer Modo de Orar

Los Modos de Orar de Santo Domingo


Búscanos en...

Puedes ver todos los vídeos que vamos publicando en youtube.


También estamos en facebook, apúntate y mira las últimas novedades.



Suscríbete a nuestros contenidos por RSS.
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: