Ser fraile dominico Ser fraile dominico

Sexto Modo de Orar

3 comentarios

Domingo abre sus brazos como Cristo en la cruz, porque fue desde allí donde le prometió el paraíso al buen ladrón

 

 Sexto Modo de Orar

En este modo de orar Santo Domingo, con los brazos en cruz, contempla al crucificado. Esto nos puede remitir al momento de oración de Cristo en la cruz reflejado en lo que denominamos las siete palabras.
En ellas encontramos que se nos habla de perdón, que debe ser siempre lo primero. Tal vez no seríamos capaces de soportar el relato de la pasión de Cristo, de no comenzar escuchando el perdón. Antes siquiera de haber pecado, se nos perdona. No tenemos que ganárnoslo. Ni siquiera tenemos que decir “lo siento”. El perdón está ahí, esperándonos. Experimentar el perdón no nos puede dejar como estábamos, porque penetrar en él significa cambio y transformación. Domingo abre sus brazos como Cristo en la cruz, porque fue desde allí donde le prometió el paraíso al buen ladrón; no es extraño que Santo Tomás de Aquino dijera que “el buen ladrón en cuanto a recompensa, puede decir que ya está en el paraíso, porque ya ha empezado a disfrutar de la divinidad de Cristo”.


 

Este modo de orar es un gesto de ofrenda absoluta, donación de sí, apertura extrema por otro o por otros y el don de todo su ser. Es sentirnos discípulos amados al pie de la cruz, a los cuales se les entrega una Madre que recibió como hijos de su alma a los que le arrebataron a su primogénito. Santo Domingo contempla al que nos rescató de la maldición de la ley haciéndose por nosotros maldición; porque está escrito: Maldito el hombre que pende del madero (Gal 3,13). Lo contempla en su grito de sentirse abandonado, que no es tal, sino oración.

Cristo en la cruz tuvo sed de hacer amistad con nosotros. Aquél que nos lo da todo nos invita a la amistad pidiéndonos un don a cambio, algo que podamos tener para darle. Por encima de todo nos quiere a nosotros. Santo Domingo oraba de esta forma, cuando sabía que su plegaria iba a ser escuchada. Cuando todo está cumplido, el amor perfecto es posible y lo vemos en la cruz. Si comenzamos a amar, en ese caso el amor perfecto de Dios puede habitar en nuestros amores frágiles y limitados, que es lo que implora Santo Domingo, que con este modo de orar se deja coger todo él por Cristo; porque sabe que orar de esta forma le hará penetrar en un diálogo único.

 (Dibujos de Fr. Félix Hernández OP)

Comentarios

3
Lorenzo Reyes 23 de agosto de 2013, 19:07

Gracias Fr. Ángel, por sus excelente exposición, esa posición de cruz es el signo de amor con el que Jesucristo y por ende de Dios, quiere salvarnos, creo que Santo Domingo a semejanza, trata de identificarse con ese amor, es así como, y en especial los predicadores obtienen ese amor con el que deben trasmiten el mensaje, porque lo más importante de la comunicación es con el amor con que se trasmite.

Dios los bendiga

2
María Teresa 21 de agosto de 2013, 22:59

¡Muy bello!.. ¡Muy bello y estremecedor!.

1
juan jc 20 de agosto de 2013, 10:29

Cristo puede ser tan complicado como tu quieras que sea. O tan accesible a tu conrazon como tanto que tu quieras. Sin nada mas que tu y cristo. Se que aveces hermanos mios os perdeis en parecer tan sofisticados ante un pueblo que en verdad es Dios. Para quien se habla me pregunto?. Para el pueblo o para demostrar cuanto se, de Dios a otros. ....? Por que el hacer y el ejemplo a pasado a un segundo plano. No crees? Mas hacer y menos decir. Santo domingo Es lo que dice ser. No los que otros pensaban que era. Lo mismo no se cree que asi sea, Bien dice jesus no decia dice: guias ciegos ni entrai ni dejais entrar.

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
La fidelidad de la fe necesita de ser comprensible, reformulada, reinterpretada, para que sea comprensible a todo hombre
Eduard Schillebeckx

Noveno Modo de Orar

Octavo Modo de Orar

Séptimo Modo de Orar

Sexto Modo de Orar

Quinto Modo de Orar

Cuarto Modo de Orar

Tercer Modo de Orar

Segundo Modo de Orar

Primer Modo de Orar

Los Modos de Orar de Santo Domingo


Búscanos en...

Puedes ver todos los vídeos que vamos publicando en youtube.


También estamos en facebook, apúntate y mira las últimas novedades.



Suscríbete a nuestros contenidos por RSS.
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: