San Luis Bertrán: Fraile predicador y misionero

Fr. Alfonso Esponera Cerdán
Fr. Alfonso Esponera Cerdán
Convento de San Vicente Ferrer, Valencia

 

Luis Bertrán nació en Valencia el día 1 de enero de 1526 y morirá en la misma ciudad del Turia el día 9 de octubre de 1581. En el corto espacio de 56 años sus biógrafos resaltan especialmente su santidad y ejemplaridad de vida, su dedicación a la formación de frailes dominicos, su acertada y eficaz acción misionera, así como los importantes cargos de responsabilidad que desempeñó. Recordemos a modo de síntesis los principales acontecimientos de ella.

Pariente por línea paterna de su admirado dominico y antiguo miembro del Real Convento de Predicadores de su ciudad natal San Vicente Ferrer, el 22 de agosto de 1544 y después de superar diferentes dificultades familiares, tomó el hábito dominicano en dicho Convento, comenzando el noviciado. Al año siguiente emitió su profesión religiosa y dos años después, previa dispensa de los Superiores, fue ordenado sacerdote el 23 de octubre de 1547.

Al año siguiente de su ordenación fue enviado a la localidad de Llombay (Valencia) para apoyar al fundador del nuevo convento, el Venerable Padre Juan Micó, dedicado fundamentalmente a la predicación de los moriscos. Pero una vez asentadas las bases de la nueva comunidad, los Superiores estimaron que su puesto estaba en Valencia como Maestro-Formador de novicios y estudiantes. Dadas las dotes que inmediatamente mostró como formador de jóvenes, y teniendo en cuenta la notoria ejemplaridad de su vida religiosa dominicana, por siete veces desempeñará este cargo, inculcando a los jóvenes el carisma propio del Fraile Predicador y creando en torno a su magisterio una importante escuela de espiritualidad.


En 1557 es destinado a Albaida (Valencia), en donde al año siguiente es nombrado Prior del convento. Sus biógrafos resaltan su acierto en el gobierno de esta casa, tanto en el orden espiritual como en el material y económico, así como la eficacia de su predicación y de su apostolado.

Después de una breve estancia, de nuevo, en el Convento de Predicadores de Valencia, inflamado por un ardiente espíritu misionero, se alista para integrar el grupo de dominicos que partirán a las Indias Occidentales. El 20 de febrero de 1562 sale de Valencia, arribando a tierras de la actual Colombia, en donde permanecerá siete años desarrollando una intensísima labor evangelizadora. Por los datos que se conservan se sabe que evangelizó Cartagena, Tubará, Cipacua, Palauto, Usiacurí, Turbaco, Mahates, Piojó, Malambo y Baraona. En 1565 predicó una Cuaresma en Nombre de Dios (Panamá). Luego pasó a Santa Marta y evangelizó toda aquella región hasta el Cabo de la Vela y desde Sierra Nevada hasta Valledupar. En 1568 fue nombrado párroco de San Sebastián de Tenerife y de allí partió a Santa Fe, como Prior del convento, hasta su regreso a Valencia en octubre de 1569.

De nuevo en tierras levantinas, en 1570 es elegido Prior del Convento de San Onofre, de Museros (Valencia), y en 1575 es elegido Prior del Convento de Predicadores de Valencia capital. Tuvo correspondencia con santa Teresa de Jesús, a quien animó en su obra de reforma, ya que él mismo era un "fraile reformado". Fue amigo entre otros de san Juan de Ribera, arzobispo de Valencia, y del beato Nicolás Factor.

Desde su regreso a su ciudad natal hasta su muerte, en la medida que se lo permitían sus otras responsabilidades, se entregó a una intensa labor apostólica como predicador. Por los testigos de su Proceso de Beatificación y Canonización se sabe que predicó en múltiples localidades de la actual Comunidad Valenciana. Fue beatificado en 1608 y canonizado sesenta y tres años después.
Una versión castellana y actualizada de sus sermones publicados puede consultarse en www.dominicos.org/Biblioteca Virtual.