Encuentro del Estudiantado en Gilet (Valencia)

Del 5 al 11 de septiembre se reunieron en el monasterio de Sancti Spiritu de Gilet (Valencia) los dieciséis estudiantes que viven en el Real Convento de Predicadores de Valencia, los formadores Fr. Moisés Pérez Marcos (maestro de estudiantes) y Fr. Félix Hernández Mariano  submaestro de estudiantes) y el prior provincial, Fr. Jesús Díaz Sariego.

Dicho encuentro tenía como objetivo que pudiéramos compartir vida y así conocernos mejor, pues este año se han incorporado siete nuevos estudiantes, de los cuales seis provienen de la provincia de San Vicente Ferrer en Centroamérica, y otro de Valladolid. También era necesario programar el curso académico, así como informar sobre cuestiones prácticas para el funcionamiento de la comunidad.

Al inicio del encuentro el prior provincial animó a estudiantes y formadores a reflexionar sobre la cercanía que tiene la palabra de Dios con nosotros, lo cual realizó en tres momentos distintos: en primer lugar, resaltó algunas reflexiones de los padres de la Iglesia y de los místicos, después centró la atención en algunos textos bíblicos fundamentales y, por último, destacó cómo la Sagrada Escritura entrelaza y relaciona
las pedagogías del cuerpo.

Por su parte, el maestro motivó a todos los estudiantes a poner en práctica una ética de la palabra, que tiene su génesis en la mirada y escucha atenta del otro; hizo énfasis en lo sagrado que es el misterio de cada persona, al cual debemos acercarnos con confianza, respeto y precaución. A continuación, cada uno de los presentes tuvimos la oportunidad de mirar hacia atrás y compartir quiénes somos, de dónde venimos…; en definitiva, nuestra historia personal, cristiana y dominicana. Fueron experiencias muy profundas de acogida y fraternidad hacia nuestros hermanos, a lo que dedicamos muchas horas de atención, haciendo posible que se generase un clima de afecto y comprensión positivo para todos.

Por último, tanto el maestro como el submaestro presentaron la etapa de formación que nos corresponde vivir, el estudiantado, según los documentos de la Orden y el enfoque particular por parte de la provincia de Hispania, así como los diversos roles que juegan los formadores y los formandos en la comunidad.

Con ánimo e ilusión comenzamos el nuevo curso que se avecina.