Ser fraile dominico Ser fraile dominico

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

6 comentarios

Cuando uno se encuentra con un apellido igual al suyo, lo primero que haría es ponerse en contacto con esa persona con el fin de unir los lazos para formar una familia, si es que lo son.

Para utilizar el término familia antes era necesaria la existencia de una madre, un padre y unos hijos, pero hoy en día, en los países desarrollados, esa estructura está siendo cuestionada, porque ya se puede encontrar una familia sin padre, una familia sin madre…. Lo que a mí me interesa es el resultado final de lo que llamamos familia.

La familia africana se caracterizaba por la cantidad de hijos, los cuales eran considerados como la propia riqueza, después de los «terrenos» (espacios utilizados para cultivar malanga y ñame en el país). Pero, con la mundialización, la vida se está volviendo cada vez más cara en el continente africano. En la actualidad, las familias africanas están intentando reducir el número de hijos —por ejemplo, en los años 60 una madre tenía diez o más hijos, pero hoy en día una familia puede estar compuesta de tres a cuatro hijos, que forman la riqueza de dicha familia—, mientras que en otros continentes el máximo de hijos pueden ser dos o tres, y a partir de tres se los considera familia numerosa.

Sea de una estructura u otra, lo que de verdad debe interesar es la formación que demos a nuestros hijos e hijas. Los niños, que son el reflejo de la conducta de sus padres o tutores en casa, tienden a hacer lo que ven en cualquier parte donde se encuentren, y lo consideran como modelo a seguir o como bueno. Y si no se les forma como es debido, tratarán de buscar fuera lo que no tienen en casa. Fácilmente nos encontraremos con niños tristes, porque les da pánico volver a casa cuando están en un lugar en que se sienten a gusto y queridos, porque lo que encuentran fuera no lo tienen en casa.

Por otra parte, el punto de vista nominal constituye uno de los núcleos más importantes de la familia, porque los apellidos nos permiten unir los lazos con los demás, sean del mismo lazo sanguíneo o no. Cuando uno se encuentra con un apellido igual al suyo, lo primero que haría es ponerse en contacto con esa persona con el fin de unir los lazos para formar una familia, si es que lo son. Para un africano la familia es sagrada, así que prefiere no dedicarse a comprar lujos materiales, pues con solo tener una familia y poder ayudarla, posee la mayor de las riquezas.

No sólo pueden constituir y llamarse familia los lazos sanguíneos, sino también los amigos, los vecinos, los compañeros, etc., esas amistades que, desde que nos conocemos, vienen a formar parte de nuestra vida y los consideramos como familia. Incluso muchos de ellos pueden ser más importantes que algunos miembros de nuestra propia familia. Las amistades, para que lleguen a ser como familia, tienen que estar nutridas de amor, esfuerzo y sobre todo tener un corazón humilde, para así saber reconocer nuestra fragilidad. El amor que recibimos en el seno de la familia es muy importante; hay un refrán que dice «Uno no da lo que no tiene», y «De donde no hay no se puede sacar». Si esas bases no las adquirimos en casa, tendremos que buscarlas en otra parte.

Queridos hermanos, amen a sus hijos para que sepan que la familia es importante: una buena familia se construye desde el amor, la caridad y el cariño. No pretendamos querer construir una nación o un estado sin que su núcleo no esté bien organizado.

«TU HERENCIA ES TU FAMILIA. CUÍDALA Y ENSÉÑALES A CUIDAR A LOS DEMÁS»

Comentarios

6
María 22 de junio de 2019, 12:59

Que buenos recuerdos tratas de recuperar Salva, en este mundo competitivo la familia se está quedando atrás. Sólo se quiere a objetos laborales. Muchas gracias, ojalá eso se ponga en práctica. Que cada miembro se ocupe de lo que le corresponde.

5
Rafa 21 de junio de 2019, 0:13

Se tiene que recuperar esos valores, en las sociedades modernas de hoy se potencia más el individualismo. Gracias Fray.

4
Luis 18 de junio de 2019, 8:17

Gracias por estas palabras Fray, en este mundo tan abrumador es bueno leer esas cosas.

3
Rosendo 15 de junio de 2019, 10:48

Gracias por estas palabras Fray, en este mundo competitivo, el valor de la familia se está perdiendo. Cuidemos el mejor regalo que nos dio el Dios. La familia.

2
Lucrecia Boko buale 13 de junio de 2019, 9:49

Pues muy interesante el artículo, la familia es la mejor riquesa que puede tener una persona, y para mantenerla se debe alimentar, y eso se hace con amor y dedicación, una persona sin familia ya puede tener todos los lujos que quiera pero no será feliz, xk estará solo y amargado. Cuiden de su familia.

12

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
El acto más propio y verdaderamente humano es la aceptación libre de la voluntad de Dios
M. García Morente

Frailes de Hoy en Día

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Sobre la oración y los modos de acercarse a Dios

Testimonio Vocacional de Fray Hernán Benítez, OP

El contradictorio amor de Cristo

La pregunta sobre el sentido de la vida

¿Somos persona o somos producto?

EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO

EL DISCERNIMIENTO

¿Filosofía o «fobiosofía»? Sobre el saber y la sabiduría

Mascletás, ninots y buñuelos, pero también Cuaresma


Búscanos en...

Puedes ver todos los vídeos que vamos publicando en youtube.


También estamos en facebook, apúntate y mira las últimas novedades.



Suscríbete a nuestros contenidos por RSS.
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: