Ser fraile dominico Ser fraile dominico

El futuro en una sonrisa - exposición fotográfica

4 comentarios

Un mes cargado de emociones, sol, lluvia, barro, polvo pero siempre estaban presentes, con una sonrisa y con ánimos con ganas de seguir aprendiendo lo poquito que los monitores les enseñaban.

El jueves 15 de marzo del año en curso tuvimos una exposición sobre el tema “El futuro en una sonrisa” en la cual estuvimos tres ponentes, Teresa, Santi y Salvador, cada uno desde su perspectiva habló sobre lo que vio y hace.

La exposición era sobre unas fotos que se tomaron en Guinea Ecuatorial el verano del año pasado “Llamado verano útil” en el cual unos voluntarios salen desde España para ir de misión a Perú, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Cuba, Paraguay y Uruguay para estar en contacto con la realidad de los diferentes países. Selvas Amazónicas, – Misioneros Dominicos – es una entidad, sin ánimos de lucro, de los dominicos de la Provincia de Hispania. Fue fundada por fray Francisco Arias Gonzáles, OP. En el año 1966, para apoyar la labor de evangelizadora, social, y humana de los Misioneros en la Amazona Peruana; con el tiempo se ha ido extendiendo a los países citados arriba.

El dinero de la ONG entra a través de las donaciones particulares que confían en la labor de los misioneros dominicos y en su trabajo por la dignidad humana y la consecuencia de los derechos humanos para las comunidades donde se insertan estos.
En concreto tienen proyectos dedicados a:
* Derechos a la educación.
* Derecho a la sanidad.
* Derecho a la vivienda.
* Derecho a la comunicación.

La exposición de fray Salvador fue una breve historia de la historia del país, desde la llegada de los portugueses, la historia del intercambio de tierras de Portugal y España, ese acuerdo pasó a la historia con el nombre de tratado del Pardo o el Tratado de San Idelfonso, en la cual Portugal cede a España el Golfo de Guinea y España cede a Portugal toda la zona de Brasil. A lo largo de la historia entraron y salieron otras potencias al Golfo de Guinea, potencias como la holandesa, inglesa, francesa. Hoy en día todo el golfo se reduce a lo que hoy se conoce como Guinea Ecuatorial. Las fotos fueron tomadas el verano del año pasado.

El fotógrafo en principio dijo que fue a trabajar y su intención no era sacar las fotos, las fotos salieron por el trabajo del día a día. Los voluntarios Santi Y Teresa llegaron a Malabo capital del país para ofrecer clases a los niños de la parroquia de Santa Maravillas de Jesús de Malabo, estuvieron un mes entero, con los niños ecuatoguineanos. Tuvieron que contar con la ayuda de los ecuatoguineanos como monitores.

El objetivo de presentar las fotos en Valencia en el FNAC san Agustín, fue mostrar que no todas las fotos que muestran las redes sociales sobre África son ciertas, la mayoría de las fotos que vimos en la exposición fueron de gente sonriendo porque esa sonrisa es la única que les mantiene con un futuro mejor, algunos lo pasan mal pero nunca pierden la sonrisa en la cara.

Santi antes de presentar el vídeo de cuatro minutos, les pidió que se fijen en las sonrisas de los niños y niñas sonrientes con lo poco que tienen, es lo que les hace que tengan mucho, la sonrisa les mantiene alegres de todo, aunque les pisoteen la sonrisa les da vida y les da ganas de seguir luchando. En el proyecto de verano útil a parte de los voluntarios también estuvieron activamente fray Roberto Okón, fray Jesús Nguema y fray Salvador Becoba, con los catequistas de la parroquia y jóvenes comprometidos de la parroquia. Estuvimos con trescientas cincuenta, niños repartidos desde infantil hasta cuarto de ESBA. Un mes cargado de emociones, sol, lluvia, barro, polvo pero siempre estaban presentes, con una sonrisa y con ánimos con ganas de seguir aprendiendo lo poquito que los monitores les enseñaban. Siempre nos daban retos nuevos de seguir descubriendo, sobre todo tienen una sonrisa de amor y contagiosa.

Comentarios

4
Lucía 22 de marzo de 2018, 1:06

Salva que alegría me da leerte y hablar bien de tu tierra, no todos hacen cosas como esas, gracias por hacernos sentir que la sonrisa es la que nos deja vivos entre llantos y dolores. Ánimo

3
Engracia 21 de marzo de 2018, 22:36

Este chico de Baney cuando se pone a hablar de la sonrisa no hay quien le pare, sabe él contagiar a la gente su sonrisa y con ese artículo me lleno de esa sonrisa. Gracias espero que esa alegría se convierta en un modo de vida para el futuro.

2
Lucas 21 de marzo de 2018, 22:34

Gracias hermano por el sentiido de la sonrisa, al menos se informa a la gente que la sonrisa africana se vive con intensidad.

1
Ilenia becoba.b 21 de marzo de 2018, 20:21

Très belle initiative que le seigneur bénisse les auteurs de cette oeuvre.
Et oui en Afrique malgré nos difficultés nous avons le sourire, telle que montrent les photos
Félicitations à tous les auteurs en particulier à Salvador Becoba Raso

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: