Ser fraile dominico Ser fraile dominico

La Itinerancia Dominicana

12 comentarios

Uno de los rasgos apostólicos que Domingo Guzmán asumió para su Orden es el de la Itinerancia. Con ella quiso romper los límites de las instituciones eclesiales de su época. La Itinerancia implicaba libertad de movilidad, libertad de expresión superando barreras geográficas, y una libertad de espíritu para que el corazón de la fe no estuviera anclado en un solo lugar.

Uno de los rasgos apostólicos que Domingo Guzmán asumió para su Orden es el de la Itinerancia. Con ella quiso romper los límites que las instituciones eclesiales de su época habían trazado. La predicación del evangelio estaba reservada sólo para los obispos. Eran pocos los autorizados a predicar y hablar de Dios.

Domingo, en una situación de crisis de valores, de fe, comprendió la necesidad que el ser humano tenía: escuchar alguna verdad sobre Dios, lejos de cualquier concepto teñido de la superstición, la magia, o la concepción de una pobreza evangélica impuesta social o culturalmente, que implicara la globalización de la misma.

La Itinerancia suponía en su proyecto un medio eficaz para la predicación. Implicaba libertad de movilidad, libertad de expresión superando barreras geográficas, y una libertad de espíritu para que el corazón de la fe no estuviera anclado en un solo lugar.
¿Qué símil podemos encontrar en nuestros días que nos ayude a comprender esta visión de la Itinerancia?

Podemos acudir a la era de la comunicación. En la era de Internet, de las redes sociales, se utiliza el mismo concepto de Itinerancia. ¡Vaya sorpresa! Una palabra que caracterizó a nuestra Orden de Predicadores desde sus orígenes está siendo utilizada en los tiempos actuales.

La Itinerancia (en inglés: roaming) es un concepto utilizado en comunicaciones inalámbricas que está relacionado con la capacidad de un dispositivo para moverse de una zona de cobertura a otra. Roaming es una palabra del idioma inglés que significa vagar o rondar. El término más adecuado en castellano es "Itinerancia".

Cuando este concepto es utilizado en las redes Wi-Fi, significa que el dispositivo Wi-Fi cliente puede desplazarse e ir registrándose en diferentes bases o puntos de acceso. En telefonía móvil, la itinerancia (el roaming) es la capacidad de hacer y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local de su compañía; es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo país, o bien durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera.

En Domingo, ese vagar o rondar, para encontrar una conexión y poderse comunicar, habría que matizarlo. No es vagar o rondar desesperadamente buscando cómo comunicarse. Sino que, siendo conocedor de un mensaje importante que compartir para la felicidad de muchos, realizó una forma nueva superando los límites de la comunicación sobre la Buena Noticia de Jesucristo con la Itinerancia, buscando conectar verdades de fe. Comprendió que el mundo creado por Dios podía ser un templo abierto, y cada pueblo o región podía ser un púlpito. Su preocupación no era corregir las verdades de fe, sino enseñar, exponer y predicar la verdad que comprendía de Dios.

De la Itinerancia geográfica, se derivó la capacidad de conocer diferentes culturas y formas de pensamiento que, más que limitar o desvirtuar la predicación de Jesucristo, la enriquecía, haciendo suya esa forma paulina y sutil que fijaba su mirada en el Dios desconocido, no en el Dios extranjero, en medio de tantas deidades en el ágora de los griegos. La Itinerancia le hizo vencer el miedo a creer que su fe o su pensamiento sobre el Dios de Jesucristo pudieran vacilar o desvirtuarse. Cuando uno asume la Itinerancia, es consciente, que sólo hay algo auténtico para presentarse ante los demás y ofrecer: lo que uno es y lo que uno cree. El amor de fe y la fe en el amor.

Domingo superó el miedo al desarraigo, porque su corazón estaba adherido a la verdad que el Dios de Jesucristo le aparecía en su interior como una convicción. Y cuando un hombre ama lo que elije con libertad, entonces su convicción y su fe se convierten en una brújula segura para orientar cada paso. Superó el miedo a la soledad, porque en su vida la soledad era positiva, se sabía acompañado: su Dios era un “Dios con nosotros”.

Comentarios

12
Hna. Rocío Lozada Vargas, O.P. ( D.S.T.A.) MÉXICO 23 de mayo de 2016, 21:18

Fray Alexis, he recibido nuueva luz sobre la Itinerancia.
pues la concibo como un pasaporte de Libertad para un corazón abierto, que quiere expandir su ser, su fe, su escencia, su amor.
Qué riqueza tan útil para nosotros dominicos leer tu escrito, podemos esta aquí, allá, y más allá, como águila libre sembrando la Fe, y conociendo a través de nuestra dulce Itinerancia que el mensaje de JESUS, actualmente a través de los medios modernos creados por la inteligencia del hombre. No olvides que hay muchas personas en el mundo que están siempre en Espectación esperando y necesitando el mensaje: EL PROYECTO LIBERADOR DEL eVANGELIO.

11
Olga Montero 10 de marzo de 2012, 13:14

Me ha gustado mucho lo la itinerancia,el Evangelio siempre es presente,y actual,por lo tanto el medio de trasmitirlo tambien tiene que serlo. .gracias P.Alexis su escrito me ha hecho meditar muchas cosas.

10
Roxana Sanchez de Abraham 11 de mayo de 2011, 8:09

Tan cierto esto de nuestra itinerancia,el ex-maestro de la Orden Fray Carlos,hoy es un fraile dedicado totalmente a acompañarnos en nuestro camino en la Orden,con amor y entrega,compartiendo tan valiosa experiencia con nosotros sus hermanos laicos.Pertenezco a la Fraternidad Laical Sto Tomas de Aquino,de Tucuman-provincia argentina de San Agustin y a la Cofradia del Santisimo Rosario.Agradezco a Dios el regalo que me hizo en la vida,pertenecer a la amada Orden de Predicadores.Nuestro Señor Jesucristo,Maria Santisima y nuestro amado Padre Domingo,nos brinden su proteccion,bendiciones.Roxana.11-05-11

9
Praena 08 de abril de 2011, 0:17

Qué bonito lo del roaming y el Wi-Fi. Gracias, Alexis!

8
Julio Sierra 27 de febrero de 2011, 18:31

Hace más de 15 años, en mi País México se desarrollo la excepcionalidad del 'roaming' sobre plataformas de IP; se llegó a establecer la llamada entre países y regiones por las llamadas Calling Cards, se precisa del concurso de más de un operador de telecomunicaciones en cada País. Por un lado está el operador que ofrece cobertura en el país extranjero, que es diferente al que el usuario tiene contratado en su país de residencia. A dicho operador se lo conoce como 'operador anfitrión'. Al operador que tiene contratado el usuario en su país de origen se le llama 'operador residente' o 'nacional'. Para saltar los costos de interconexión se busco desarrollar sistemas de interconexión de voz, imagen, datos ( triple play) con banda ancha, pagando lo que se le llama la última milla (el tramo final de una línea de comunicación)
Ambos, anfitriones y residentes, tienen establecidos unos acuerdos donde se fijan las tarifas por los servicios de llamadas internacionales. El costo a bajado en más de un 80%, solo que por falta de competencia este servicio es caro en Latinoamérica; Además de los operadores, habrá que añadir al precio la tarifa de tránsito internacional de la señal de llamada, claro que todos estos filtros son parte del costo final de la imagen del Roaming; la itinerancia facilita la comunicación en especial lo vemos con la Migración para buscar fuentes de trabajo y seguir el vínculo familiar a través de llamadas por internet. Las herramientas al igual que Santo Domingo para facilitar la comunicación y la interconexión entre la familia Dominicana, fueron lo que revolucionó a la orden de Predicadores contra las otras congregaciones. Hoy a los Laicos nos toca implementar esa conexión a nivel Mundial con la familia Dominicana, unidos somos más fuertes y seremos cada día más numerosos. Gracias por tu reflexión Fr. Alexis de la itinerancia.

123

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: