Quiénes somos

Quiénes somos

Los dominicos, Orden de Predicadores, somos una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por santo Domingo de Guzmán. Nuestra misión es la predicación de la Buena Nueva, que brota de una vida de contemplación, estudio y comunidad.

¿Cuál es nuestro origen?

Los frailes predicadores nacimos en los caminos del Sur de Francia hace 800 años. Domingo de Guzmán, en un contexto de grandes dificultades, entendió que era necesario volver a la Palabra de Dios para revitalizar la misión de la Iglesia y ayudar a la sociedad y a las personas. Cuando la predicación de la Buena Noticia sólo estaba reservada a los obispos, él soñó con comunidades de hermanos que, imitando la vida de los apóstoles tras la Resurrección de Jesús, viviesen el Evangelio, lo rezasen y estudiasen, lo compartiesen en comunidad y lo transmitiesen así a los demás, desde la compasión y la libertad.

¿Qué hacemos los dominicos?

Realizamos nuestra misión en parroquias y santuarios, en colegios y universidades, con los jóvenes y los más necesitados, en la investigación teológica o el arte.

La misión de los dominicos de la Provincia de Hispania se distribuye en distintas actividades apostólicas: docencia en centros universitarios propios y ajenos (civiles y eclesiásticos), así como investigación y publicaciones; gestión, enseñanza y animación pastoral en colegios propios y ajenos

También desarrollamos una importante actividad misionera y de promoción humana y evangelización; asistencia social e instituciones de solidaridad; pastoral cultual y sacramental en Santuarios e Iglesias de predicación; pastoral parroquial; apostolados especializados (medios de comunicación social e internet, jóvenes, centros propios y diocesanos de la familia, grupos de oración y contemplación, etc.).

Y colaboramos con diferentes movimientos eclesiales y comunidades de base; así como en capellanías y atención espiritual y formativa a sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral.

Siempre vivimos nuestra misión desde la misericordia, el espíritu democrático, la predicación positiva, el diálogo y la escucha. Contando con las habilidades de cada hermano. Y al servicio de la Iglesia. Así lo aprendimos de Santo Domingo y así lo vivimos más de 800 años después.

¿Dónde estamos?

Los frailes dominicos, sintiendo la llamada de Dios a buscarle y seguirle en este modo de vida, nos entregamos a Él en pobreza, obediencia y castidad. Vivimos en comunidades extendidas a lo largo de todo el mundo.

La Provincia de Hispania nació en 2016 como fruto de la unión de las antiguas Provincias de Aragón, Bética y España y actualmente está formada por 380 frailes en 35 comunidades en España.

España

Los Dominicos de la Provincia de Hispania estamos presentes en la práctica totalidad del territorio nacional, en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Valencia y Canarias.

Otros países

Además de en España, estamos presentes en Uruguay, Paraguay, ciudad de Buenos Aires, Cuba, República Dominicana y Guinea Ecuatorial.