La mujer que convirtió a Jesús (XX DOM. DEL T.O.)

La mujer que convirtió a Jesús (XX DOM. DEL T.O.)

Fr. Manuel Eduardo Alvarado Salinas
Fr. Manuel Eduardo Alvarado Salinas
Real Convento de Predicadores, Valencia
A la escucha no hay comentarios


El texto evangélico de hoy, es conocido alegóricamente en algunos campos de la teología bíblica como el de “la mujer que convirtió a Jesús”. Este título ha sido objeto de debate y merece la pena que continúe creando reflexión.

La misión de Jesús es un programa sapiencial que va descubriendo poco a poco a lo largo de su vida pública.

Expresando a mi juicio de momento dos ideas centrales vale la pena destacar que, contrario a lo que muchos dicen, Jesús parece ir descubriendo su misión salvadora de manera gradual. No pongo en duda, ni deseo entrar en polémica, sobre la cuestión de si sabía Jesús si él era el Mesías o no, sino que el texto desvela que la misión de Jesús es un programa sapiencial que va descubriendo poco a poco a lo largo de su vida pública.
Jesús, como buen judío que era, excluye a la mujer cananea por el simple hecho de ser extranjera y adoradora de dioses locales. Ella, una mujer, le hace comprender que su misión debe trascender fronteras y llegar a los pueblos paganos. ¿cómo es posible que una mujer le revelara al Mesías una parte de lo que debía ser su misión en la tierra?


Que este texto sea una oportunidad para revalorizar el papel de tan importante de la mujer dentro de la misión de la Iglesia, ya que, si ella fue capaz de mostrar a Jesús el horizonte por el cual tenía que dirigirse, también ella es capaz de impregnar en la Iglesia un nuevo rostro, más renovado, actual y ¿por qué no? más femenino.