Ser fraile dominico Ser fraile dominico

ASCENSIÓN DEL SEÑOR

4 comentarios

Jesús en este tiempo, pedagógicamente les exhorta a aguardar a que se cumpla la promesa del Padre: en dicha promesa, los discípulos recibirán el Espíritu Santo y se convertirán en testigos de la resurrección.

Nos situamos en el VII Domingo de Pascua y celebramos la solemnidad de la Ascensión del Señor. Aunque es un hecho claramente importante, tanto así que forma parte esencial del kerigma cristiano, no nos estamos refiriendo a algo diferente de lo que hemos venido celebrando en este tiempo pascual, la resurrección del Señor. De hecho, no fue sino hasta el siglo V en que se vio marcada la distinción entre Resurrección y Ascensión de Cristo.

En la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, Jesús aparece después de su pasión, presentándose durante cuarenta días a sus discípulos, dándoles instrucciones y hablándoles sobre el reino de Dios. Es importante ver cómo Jesús en este tiempo, pedagógicamente les exhorta a aguardar a que se cumpla la promesa del Padre: en dicha promesa, los discípulos recibirán el Espíritu Santo y se convertirán en testigos de la resurrección. En los días venideros, han de ser fuertes y aprender a hacer presente la Pascua en sus vidas, es decir, vivir y enseñar cómo vivir según las enseñanzas del Maestro.

Tanto en la primera lectura como en el relato evangélico de Lucas, encontramos elementos similares, como el envío de los discípulos a enseñar lo visto y aprendido, a ser testigos de la resurrección. Proclamar la conversión y el perdón de los pecados. Finalmente, esperar la promesa del Padre. Es en este momento en que Jesús se separa de ellos y, según Lucas, es llevado hacia el cielo. En este relato evangélico se hace evidente la presencia del Padre, quien aparece como garante de que se cumpla el proyecto salvífico; una vez cumplida la misión de Cristo en la tierra, vuelve a la casa del Padre. O, como lo afirma el salmo, «Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas».

Cabe preguntarnos: ¿Cuál es la promesa del Padre, de la que nos advierten los textos? No podemos perder de vista esta pregunta, pues en su materia nos advierte la presencia del Espíritu Santo: Él es la promesa, es la fuerza de lo alto prometida por el Padre. Es el Paráclito, el consolador de los fieles. Es la muestra perfecta de la permanencia divina, ciertamente el Hijo regresa al Padre, pero nos deja su Espíritu. En este sentido, Dios no nos abandona, la Ascensión de Cristo no es una ruptura con la humanidad, sino una continuación de la presencia de Dios. Una vez más es claro que el Dios en quién creemos, no se desatiende de su pueblo, de sus hijos, sino que los acompaña, los guía y alimenta con su palabra y su Espíritu.

Pidamos a Dios, que, en esta solemnidad de la Ascensión del Señor, misterio trinitario, ya que se hace presente el Padre con los brazos abiertos, el Hijo que regresa a la casa del Padre y el Espíritu que es enviado como promesa; nos dé la capacidad de poder recibir sus dones y acoger su palabra, hacerla viva y proclamarla hasta el confín de la tierra.

Comentarios

4
MariElla 12 de junio de 2019, 3:59

Un artículo con una gran aportación respecto a la Ascención de Cristo. Me envuelve la lectura al ir viendo cómo aclara algunas cosas y al mismo tiempo proporciona ciertos datos que van más allá de solo hablar de la escencia de esta celebración solemne. Como siempre, aportando en mi vida cristiana, ¡muchas gracias por compartir!

3
Brenda Funes 01 de junio de 2019, 5:16

Me gustó mucho la reflexión, me hace sentirme más motivada y a mantener con vida mi espíritu misionero, que me ha sido dado por Dios

2
Verónica González 31 de mayo de 2019, 3:24

Gracias por compartir tan hermosa y profunda aportación. Que Dios siga iluminando tu caminar, un abrazo

1
Marcos Céspedes CP 30 de mayo de 2019, 23:04

Fr Eddy: me ha gustado el comentario que has hecho, se entiende bastante y además que has partido de lo historío, has pasado por lo bíblico por ultimo te ha sabido situar en lo pastoral.
Que el Señor cada día reafirme tu vocación de religioso dominico al estilo de tu Padre Domingo, para que puedas enseñar lo auténtico y lo necesario de la Palabra de Dios ??????

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
Tú estabas cerca de mí, pero yo estaba lejos de ti; tú estabas dentro, era yo quien estaba fuera de mí mismo
San Agustín

A la Escucha

Acción de gracias, bendición y compartir

Vivir trinitariamente - SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

PENTECOSTÉS - Las buenas noticias son para compartirse

ASCENSIÓN DEL SEÑOR

VI DOMINGO DE PASCUA

La contemplación, ¿de qué va?

V DOMINGO DE PASCUA - Ser más humano es el signo de ser cristiano

Mis ovejas escuchan mi voz - IV DOMINGO DE PASCUA

Echad la red - III DOMINGO DE PASCUA

II DOMINGO DE PASCUA - EL ENVÍO


Búscanos en...

Puedes ver todos los vídeos que vamos publicando en youtube.


También estamos en facebook, apúntate y mira las últimas novedades.



Suscríbete a nuestros contenidos por RSS.
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: