Ser fraile dominico Ser fraile dominico

EL ADVIENTO

0 comentarios

"La esperanza que nos invita a vivir la Iglesia en el Adviento no es una dirigida hacia un pasado ya vivido, sino una esperanza en el porvenir".

El Adviento es uno de los tiempos del año litúrgico, y tiene su origen en el cristianismo alrededor del siglo IV. El tiempo de Adviento tiene un doble sentido:

1. Como preparación para la celebración del misterio de la Navidad, es decir, la conmemoración de la primera venida del Hijo de Dios a los hombres.
2. Al mismo tiempo, por este recuerdo nos dirigimos con esperanza a la segunda venida de Cristo al final de los tiempos.

Por lo tanto, el tiempo de Adviento, como también el resto del año litúrgico, tiene como finalidad celebrar a Cristo, y es una verdad que es necesario tener presente, para no perder de vista lo central de su espiritualidad litúrgica. Quizás muchos de nosotros hemos percibido que el tiempo de Adviento y la celebración de la Navidad se ha ido transformando en una ocasión de fiesta no necesariamente religiosa y cristiana. Una fiesta colorida y de grandes excesos que incluso afectan a nuestra salud; también de grandes gastos que superan nuestras posibilidades económicas. Y, así, el «milagro» del consumismo ha logrado meterse hasta en el calendario litúrgico, dejando de lado el misterio de Jesús.

¿Cómo viviremos el tiempo de Adviento? ¿En la ola del tsunami consumista o celebrando el misterio de Cristo? Es muy probable que el consumismo exagerado del mercado se haya aprovechado de la falsa consideración que muchos cristianos hacemos del verdadero espíritu de la liturgia, y que no responde a lo que en definitiva nos sugieren los textos litúrgicos para cada ocasión a lo largo del año.

El aspecto preparatorio del tiempo de Adviento, conmemorar la primera venida de Cristo (primer significado), quizá haya ganado demasiado espacio en relación con la esperanza que deberíamos vivir los cristianos: la segunda venida de Cristo al final de los tiempos. Y, así, muchas veces se insiste en que Jesús nacerá temporalmente, o que Jesús debería nacer en nuestras almas, pero quizás solo quedándonos en ese aspecto. La aparición de la imagen del Niño Jesús en la Vigilia de la Navidad gana todo el protagonismo del espíritu navideño.

Vivir el tiempo preparatorio del Adviento no consiste en vivir nuestra fe como si aún Jesús no hubiese nacido. La esperanza que nos invita a vivir la Iglesia en el Adviento no es una dirigida hacia un pasado ya vivido, sino una esperanza en el porvenir, y de este modo esperamos no la primera venida de Cristo, sino su segunda venida, el fin de los tiempos, la parusía final, que no serán tiempos de desgracia y tormentos, sino de gozo y alegría. Debido a eso, precisamente en el tiempo de Adviento los cristianos de todos los tiempos han rezado con esperanza y gozo «Ven, Señor Jesús».

Os deseo a todos que vivamos un Adviento y una Navidad poniendo nuestra mirada en la Navidad celestial, no con la ilusión de revivir un acontecimiento ya pasado, sino, al contrario, con una mirada esperanzadora hacia «aquel que era, que es y que viene».

Comentarios

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
¿Tu verdad?, no, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela
Antonio Machado

Frailes de Hoy en Día

Pistas para el descanso

Vida conventual en el presente

Testimonio vocacional de Fray Ignacio Castro Ortega

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Sobre la oración y los modos de acercarse a Dios

Testimonio Vocacional de Fray Hernán Benítez, OP

El contradictorio amor de Cristo

La pregunta sobre el sentido de la vida

¿Somos persona o somos producto?

EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO


Búscanos en...

Puedes ver todos los vídeos que vamos publicando en youtube.


También estamos en facebook, apúntate y mira las últimas novedades.



Suscríbete a nuestros contenidos por RSS.
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: