¿Qué significado tiene la Navidad?

¿Qué significado tiene la Navidad?

Fr. Lázaro Yoerlis Moralez González
Fr. Lázaro Yoerlis Moralez González
Real Convento de Predicadores, Valencia
A la escucha no hay comentarios

La navidad es un momento muy esperado por una gran parte de la sociedad, incluso por quienes no son creyentes. Es una época en la cual la alegría colorea las calles de las ciudades. Según se va aproximando la fecha, comienzan los preparativos: las compras, los adornos, los regalos para los hijos, hermanos, padres, abuelos, y amigos. También las empresas aprovechan para unirse a la dinámica navideña haciendo marketing para atraer clientes. Los centros comerciales terminan por convertirse en un punto clave de la temporada. En cierta medida,  pienso que esto contribuye a crear una imagen alegre y festiva y que, generando esta atmósfera de felicidad colectiva se despierta el deseo de comprar de las personas, parece por un instante que de esta manera todo marcha bien y vivmos felices.

La Navidad es un momento único que marcó para siempre la historia de la humanidad y la vida de los seres humanos.

Ahora bien, ¿acaso es este el significado real de la Navidad? Porque, si fuera así, entonces, una vez terminados los días de fiesta y de reuniones familiares, sólo nos quedaría un vacío enorme. Esto me lleva a plantearles algo: ¿alguna vez se han preguntado ustedes si todo el mundo podría vivir la Navidad con el mismo sentimiento de felicidad? ¿Qué sucede con aquellos que no tienen familia ni hogar, o con aquellos que pasan la Navidad durmiendo en un parque o bajo un puente? ¿Y qué hay de quienes la viven en medio de conflictos bélicos? Para muchos de ellos la Navidad pasa desapercibida en medio de ataques ¡en esa misma noche! Pero no hace falta ir tan lejos; no ovlidemos a los enfermos postrados en una cama quiene a veces no tienen a nadie que los cuide.

Los cristianos creemos que el verdadero significado de la Navidad va más allá de los festejos, los regalos o los adornos. La Navidad es un acontecimiento que trasciende nuestra realidad y nuestra historia, un momento único que marcó para siempre la historia de la humanidad y la vida de los seres humanos: la Encarnación. Este es el significado profundo de la Navidad, el motivo de fondo que nos lleva a desearle una «Feliz Navidad» a nuestros seres queridos.

¿Por qué deseamos «Feliz Navidad»? 


La sociedad nos ha enseñado a expresar nuestras felicitaciones en situaciones variadas, y a veces ni siquiera entendemos bien por el significado de la ocasión por la que estamos felicitando. Les pongo un ejemplo: ¿alguno de ustedes se había detenido a pensar que desear una feliz navidad es, en esencia felicitar por un nacimiento? La palabra Navidad proviene del latín «nativitas», que significa «nacimiento». La felicitación subraya precisamente lo que celebramos en esta época: el nacimiento de Jesús (la encarnación del Hijo de Dios). Es por eso que cada vez que le deseamos «Feliz Navidad» a alguien, estamos deseando que Jesús nazca en su corazón y transforme su vida.

Al mencionar que el significado de la Navidad va mucho más allá de los regalos y adornos propios de la época, quería precisar que el verdadero regalo de la Navidad es mucho más profundo y duradero: permitir que Jesús nazca en nuestros corazones. Creer en el nacimiento de Jesús es creer en los valores que le dan significado a la fecha. La Navidad trasciende lo material, y nos inivita a vivir la amistad, la compasión, la generosidad, la comunión en el amor. La Navidad nos recuerda con ello de lo que somos capaces cuando actuamos desde nuestras mejores cualidades. Por eso, la Navidad debe vivirse primero desde nuestro interior, para que Jesús pueda habitar en el pesebre de nuestro corazón todos los días de nuestra vida.