Ser fraile dominico Ser fraile dominico

Santo Domingo de Guzmán: compasivo y libre

8 comentarios

Santo Domingo comprendió que el Evangelio nos dice que para ser felices no hay que evitar la realidad que nos rodea, sino partir de ella; no obviarla, sino hacerla presente.

 

SOLEMNIDAD DE NUESTRO PADRE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Mis hermanos más jóvenes me han pedido la enorme responsabilidad de hablar un poquito sobre nuestro Padre Santo Domingo. Tengo que reconocer que cada vez que me piden que hable o escriba sobre Domingo me estremezco, ya que significa e implica hablar o escribir sobre el por qué decidí ser dominico y sobre algo que es más comprometedor aún: por qué sigo siéndolo.

De Santo Domingo y su carisma me enamoré hace ya bastantes años; me cautivaron muchas cosas como por ejemplo la sencillez de nuestro padre. Santo Domingo rechazó todo sentimiento de superioridad porque sabía que rechazarla significaba estar más cerca de la verdad; estar más cerca de Dios. La alegría de Domingo tampoco me pasó desapercibida. Descubrir esta alegría es percatarse de que en nuestra vida se pueden dar encuentros verdaderamente auténticos, es decir, sin máscaras; encuentros que muestran delicadeza y amabilidad porque es posible desatar nudos haciendo posible una verdadera convivencia. Otro aspecto considerable fue la búsqueda incesante de la verdad que forjó el carácter de Santo Domingo; por eso quiso que en su vida y en la de sus frailes estuviera siempre presente la necesidad de diálogo y comprensión. Santo Domingo nos dejó como herencia el que seamos deseosos de aprender, para que trasmitamos lo aprendido y de esta forma calmar el hambre de justicia que hay en este mundo nuestro tan convulso. Pero yo quisiera destacar una faceta, o mejor dicho, una virtud que poseía Santo Domingo: la compasión. Como dominico creo que no puedo saltarme esta realidad fundamental, con la que me siento cada vez más identificado y la cual hace que me cuestione cada día mi vocación, es decir, mi ser fraile dominico.

Analizando la vida de Santo Domingo entiendo la compasión como sentir con…estremecerme ante… no pasar de largo… que no me sea indiferente… Nuestro padre oteó la realidad que se imponía en su tiempo y vio cómo la gente estaba desatendida y sin rumbo. Ante esta situación decidió entregar y gastar su vida entera para predicar en aquella sociedad dónde estaba la Verdad. Ante este hecho de la vida de Santo Domingo me surge una cuestión: ¿Qué puede significar sufrir con los otros y por los otros? Creo que es evidente que hablo del sufrimiento, del mal en la sociedad, en el mundo; de el por qué la gente no es del todo feliz. Santo Domingo creía, y por eso lo predicaba, que la felicidad está en el Evangelio. Sabía que en el mensaje de Jesús está la felicidad de todo ser humano; de toda la humanidad. Y es que Santo Domingo comprendió que el Evangelio nos dice que para ser felices no hay que evitar la realidad que nos rodea, sino partir de ella; no obviarla, sino hacerla presente.

Santo Domingo entendía la compasión como la respuesta al sufrimiento ajeno, por eso, la compasión tiene que ser nuestra respuesta ante la falta, en el otro, de lo necesario; ya sea material o espiritual. Tiene que ser nuestra respuesta inmediata, movernos inmediatamente y sin pensarlo, reaccionando ante el sufrimiento de quien me necesita. Esto forma parte de lo que significa ser humano; esto es lo que se nos pide en el Evangelio y que nuestro padre Santo Domingo hizo fielmente.

Cuando contemplo y rezo ante una pequeña imagen de Santo Domingo que hay en el oratorio de mi convento, pienso que nuestro padre alguna vez sintió, bien adentro, que se encontraba soportando el peso del mundo, el peso de la humanidad. Que sentía una inquietud sin tregua porque quería abrazar a todo el mundo, salvarlo... y en ese momento de oración me pregunto: “Jesús ¿Has sentido alguna vez, que ser persona es abrazar compasivamente, maternalmente, al otro que me descoloca y me altera, como lo hizo tu padre Domingo?”.

Es cierto que la compasión no resuelve el problema de esta sociedad en que vivimos llena de tantos sinsentidos; pero sí creo que desde la compasión se afronta e incluso se lucha contra dicho problema con una actitud muy concreta: la del amor. Por tanto, seremos felices de verdad y será la hora de la felicidad para quienes, a través del mundo actual, creyentes o no, han elegido desde el fondo de su libertad el camino de la compasión y lo siguen día a día, de manera discreta, secreta, real, con hechos, como lo hizo Santo Domingo de Guzmán.
 

Comentarios

8
Simón 15 de junio de 2018, 19:19

Es importante en la historia de la Iglesia, la edad de oro, los grandes Santos de esta época. Sin embargo faltaría que un especialista. escribiera. Que nos enseña este Santo.

7
paola 08 de mayo de 2015, 18:57

Hola Padre tengo una pregunta es esta: ¿cuales fueron los aportes de su vuda y obra de santo domingo llevo a los dominicos centrarse a la busqueda de la verdad?

6
PUY TORRENT OCHOA 15 de agosto de 2013, 1:08

¡QUE FELICIDAD "OIRTE" DE NUEVO, POR LO MENOS LEER TUS PALABRAS SOBRE NUESTRO PADRE. COMPASIÓN, SUFRIR POR LOS PECADORES Y TRATAR DE SALVARLOS A TODOS, COMPARTIR CON LOS QUE NO TIENEN, COMIDA, TECHO, CONOCIMIENTO... CON LOS QUE NO CONOCEN A JESÚS DE NAZARET Y LO NECESITAN EN SU VIDA. ¡BUSCAR LA VERDAD EN TODOS LOS CAMPOS DE LA VIDA DE LOS HOMBRES!
JESÚS MENDOZA LA DISTANCIA NO LLEVA OLVIDO. UN ABRAZO Y ¡QUE SANTO DOMINGO NOS BENDIGA! PUY

5
Una escoba. 11 de agosto de 2013, 23:01

PADRE SANTO DOMINGO VAMOS HAYA: EL ANGUEL DEL SEÑOR PASA SOBRE LOS CAMPOS, REGANDO SOBRE ELLOS EL AGUA VIVA DEL AMOR. VIENDO COMO BROTAN PEQUEÑOS RETOÑOS QUE A SU VEZ, SON HOMBRES NUEVOS QUE AMAN AL SEÑOR. Antes de todo lo creado existia lo que siempre ha existido , esa oscuridad en verdad es el inmenso vacio donde DIOS HABITA ES EL EN SI. CON TANTO ESPACIO LIBRE QUE TODO HOMBRE ANSIA. PERO QUE CUANDO SIENTE EN SU INTERIOR, AL SENTIR LA PERDIDA O EL DESAPEGO DE ALGO. HUYE DE SENTIR POR MIEDO A ESA NADA . QUE EN VERDAD LO ES TODO. ESA LIMITACION EL MIEDO EN TODO MOMENTO NOS IMPIDE OBTAR POR LO QUE AVECES NOS PARECE IRRACIONAL. s pues que mente humana puede concebir que alguien solo quiera vaciarse de todo? El que asi lo desea es POR QUE DIOS YA HA HECHO VERDADERA MELLA EN EL. Y QUE ES SI NO EL EVANGUELIO QUE NOS ENSEÑA COMO ELEJIR EL DESPRENDIMIENTO Y LLEGAR AL VACIO DE NOSOTROS MISMOS. PARA EL ENCUENTRO CON EL CREADOR.

4
Una escoba. 10 de agosto de 2013, 14:55

Santo domingo bien sabia nuestro padre, que la asusencia de deseo habria en el la puerta del vacio con tanto espacio que no habria sitio para el miedo. EL SITIO EN EL DE DIOS PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO. PUES BIEN SABIA QUE DESEAR AUNQUE FUERA BUENO SOLO PODRIA VENIR DE SI MISMO Y QUE HASTA DE ESO SE LIBERO DESPRENDIO PARA QUE SU VACIO FUERA EL HABITAT EL TODO EL LLENADO QUE APORTA CRISTO A TO AQUEL QUE NO LE IMPORTE RENUNCIAR A LAGO TAN DIFICIL COMO SUS PROPIOS DESEO, ALLI DONDE SE ENCUENTRE . Y QUE UNA MENTIRA NUNCA DEJA DE SER UNA MENTIRA Y QUE INTENTAR MESCLARLO CON LA COMPASION. SERIA COMO INTENTAR MESCLAR EL AGUA CON EL ACEITE QUE POR SUS NATURALEZAS Y EL ORDEN AL CUAL TODO OBEDECEDE PROCEDENTE DE UN CREADOR TAN ECEPCIONAL HARIA QUE POR SI MISMO AUNQUE INTENTARAMOS REMOVERLA POR SI SOLO SE VERIA LA VERDAD ENCUANTO FALLEZCAN NUESTRAS FUERZAS Y NO PUDIENDO REMOVER MAS UN ELEMENTO CON OTRO EN ESE TORVELLINO. SANTO DOMINGO SABIA QUE LA VERDAD NO ES ESTATICA SI NO FUERA ASI ¿ COMO PREVALECERIA EN EL TIEMPO? SANTO DOMINGO SIEMPRE ACUDIA A LA VERDAD FUE VERDAD Y SIGUE SIENDO VERDAD EN ESTOS TIEMPOS HOY AHORA MISMO QUE LEES ESTE COMENTARIO.

12

Deja tu comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores de la página. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Tu nombre:


Tu comentario:

  Enviar
Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre luz y fuerzas por su Espíritu, para que pueda responder a su máxima vocación
Concilio Vaticano II (GS 10)

Identidad de Predicadores

Madre y Madres

Testimonio Vocacional de Fray Germán Pravia, OP

Mi vocación dominicana a raíz de una pregunta

Testimonio Vocacional de Fr. Manuel Eduardo, OP

Experiencia pastoral de verano en Santiago, República Dominicana

Testimonio vocacional de Fr. Bernardo Sastre, OP.

El noviciado: una gran oportunidad en la vida

Testimonio Vocacional del Novicio Fr. Ronald Fajardo

LA COMPASIÓN DOMINICANA SE HACE GRITO

PATROCINIO DE LA VIRGEN SOBRE LA ORDEN DE PREDICADORES


Búscanos en...

Puedes ver todos los vídeos que vamos publicando en youtube.


También estamos en facebook, apúntate y mira las últimas novedades.



Suscríbete a nuestros contenidos por RSS.
Buscar

Para llegar a lo que ya se ha publicado.

Buscar
Artículos anteriores

Accede a los artículos ordenados por fecha.

Contactar

Estamos abiertos a cualquier inquietud o duda que tengas.

Dejar un mensaje
Te recomendamos

Si te ha gustado nuestra web te indicamos otras que a nosotros nos gustan:

dominicos.org www.op.org

jovenesop.org campusdominicano.org

Página realizada por: