Artículos de Fr. Diego Rojas
El santo que « sólo hablaba con Dios o de Dios » poco habló de sí mismo y por ello, poco se sabe de él de primera mano. Si Domingo viviera en estos tiempos donde es común tener un perfil de Facebook o Instagram, los tendría privados y poco postearía.
A pesar de un mundo complejo como el de hoy, con muchas ofertas y posibilidades, Dios sigue llamando, que no es para sorprenderse. Lo llamativo es que sí: contrario a lo que se podría pensar, hay jóvenes que responden a ese llamado, y con mucha convicción.
La revelación es posible solo a quien renuncia a su proyecto egoísta y se suma al proyecto dado por Dios.
La vivencia de los ritos de manera online y la imposibilidad de recibir la comunión nos han permitido hacer mejor conciencia de que por el bautismo y la confirmación somos sagrarios y templos vivos del Espíritu.
El reconocer a Jesús como Mesías parte de su autorreconocimiento como ser humano, de su encarnación.
La vida de los grandes santos de nuestra Iglesia y nuestra orden son modelo y estímulo para nuestra vocación, formación y servicio. Pero aún lo son más la de aquellos frailes cercanos, a los que conocimos de primera mano. La de fray José Fernández González del
"La contemplación es para la familia de santo Domingo ver la realidad desde la experiencia de Dios, enriquecida por el estudio: el corazón de toda su actividad apostólica, la fuente de la predicación".
"Al reconocernos hijos de un mismo Padre, se posibilita ver a los demás como hermanos, yendo por encima de relaciones de indiferencia o utilitarismo, y por encima de las dinámicas de venganza y odio".
"Si para las empresas la persona humana es una pieza más del engranaje de producción, para los políticos es simplemente un voto más en la temporada electoral".
«¿Qué hacemos los cristianos para que el sentido de la Navidad no se pierda?, ¿cómo nos preparamos mejor para esta fecha?
"Este pasaje, colocado casi al final del tiempo ordinario, se refiere al momento definitivo, al final de los tiempos, cuando se cumplirá la promesa de la recapitulación definitiva de las cosas en Cristo".
El trabajo pastoral en parroquia resulta ser un muy buen espacio para crecer en el trato con los fieles, poner en práctica conocimientos de teología aprendidos en el aula y ganar experiencia y seguridad en el día a día de la misión.
"El mensaje de fraternidad del Reino, entiéndase la voluntad de Dios, es para todos y todas. Obviamente este detalle es muy significativo en la cultura y tiempo de Jesús donde la discriminación por género era un tema bien serio".
No se puede predicar sin haber sido fortalecidos en la lucha contra la resistencia al Reino. De ahí que la tentación parece que hay que dejar de verla como algo malo, algo a evitar.
El secreto de ser dominico está en dejarse escoger, después aprender a estar con Él, primero a solas y luego en comunidad, y de esta manera dejarse transformar...