El santo patrón de los estudiantes y modelo de pastoral juvenil

El santo patrón de los estudiantes y modelo de pastoral juvenil

Fr. Giovanni Ferro
Fr. Giovanni Ferro
Convento di Santa Maria sopra Minerva (Roma)

El 13 de noviembre de cada año, la Orden dominicana conmemora el Patronato de Santo Tomás de Aquino en las Escuelas Católicas, a través de celebraciones solemnes con un gran número de profesores y estudiantes. Un acontecimiento, por tanto, enteramente dominicano, que tuvo sus raíces ya en el breve Cum hoc sit (4 de agosto de 1880) del papa León XIII, con el que —a petición de muchos obispos católicos, para combatir los errores de los sistemas filosóficos, nacidos en aquellos tiempos, y para procurar el progreso de la ciencia católica— proclamó a santo Tomás de Aquino patrón de todas las escuelas católicas. El papa Pío XI, en 1923, instituyó solemnemente y concedió a la Orden de Predicadores una fiesta con este título para el 13 de noviembre: fue tal la celebración que fue tratada litúrgicamente con el grado de doble de primera clase: solemnidad, diríamos hoy.

Sin embargo, con la revisión del Santoral de nuestra Orden, siguiendo las directrices de la reforma litúrgica del Vaticano II, este aniversario ya no aparece en el calendario litúrgico. Esa fiesta ei fu —por usar el proverbial incipitde Manzoni el 5 de mayo, después de la muerte de Napoleón— ciertamente deseaba celebrar la preciosidad de santo Tomás, que es maestro de sabiduría y verdad, e intercesor de los muchos estudiantes y jóvenes involucrados en el estudio, además de la búsqueda de sentido.

Y todo esto, naturalmente, se hizo siempre «actual», porque se insertó en la santa misa: el memorial de la pasión, muerte y resurrección del Señor, que actualiza el sacrificio de Cristo y la memoria de los santos, llenos y vestidos con un manto de gloria (Stolam gloriæ induit eum), como rezaban tanto el introito como la oración secreta del ofertorio:

Passionis Filii tui, Domine,

memoriam recensentes deposcimus,

ut quod tibi in beati Thomæ

Confessoris tui atque Doctoris

solemnitate deferimus,

sacrificium sit acceptum.

Es cierto que el patrocinio de Santo Tomás para estudiantes y jóvenes ciertamente permanece; sin embargo, pensé en retomar la «actualidad» de dicha fiesta no solo recordando la liturgia, sino mediante una reflexión más amplia mencionando algunos consejos que el mismo Tomás escribió como respuesta a cierto fraile, Giovanni, quien le había preguntado «cómo dedicarse al estudio para adquirir el tesoro de la ciencia». Con su método y la profundidad de su pensamiento, Tomás puede y debe ser considerado el gran maestro de la educación. Sin duda, lo es por la sacra doctrina, la teología, la ciencia de Dios, pero también por su brillante sabiduría en la escuela de la vida.

Y si hoy los jóvenes estudiantes de teología muestran cada vez más interés y entusiasmo, esto no significa que sea fácil extender esta formación a cualquier estudiante o joven, inmerso en una sociedad que presta gran atención a los fenómenos, a lo temporal, a la vida diaria, a la incertidumbre del mañana. Al contrario, este gigante de la fe está libre de la tentación de partir de una duda estructural sobre la realidad, sino que, como hombre de Dios y verdadero teólogo, parte de la certeza de la fe. ¿No es cierto que es precisamente esta fuerza de pensamiento lo que los jóvenes buscan entre sus «guías»? El programa, clave de la formación en el estudio, lo anuncia al comienzo de dichos consejos al joven fraile:

No quieras entrar inmediatamente en el mar, sino a través de los riachuelos, pues a lo difícil se debe llegar por lo fácil.

El estudio efectivo, además de ser un enriquecimiento científico y una necesaria adquisición de conocimientos racionales, se forma en el conocimiento de uno mismo, del propio espíritu, a través del aprendizaje de la verdad y, en última instancia, de la verdad de Dios. Se puede conocer «todo e inmediatamente» sobre matemáticas, tecnología, literatura, sobre la teología misma, pero saboreando todos los aspectos, partiendo de los fundamentos.

Así, Santo Tomás destacó en muy diversos ámbitos: en el campo teológico-doctrinal, desde la doctrina trinitaria hasta la cristología, profundizando paulatinamente en la antropología y la moral; en el campo exegético, comentando la Sagrada Escritura, aunque sin conocer los métodos críticos modernos; y teniendo la metafísica como fundamento, con su concepto específico de ser como actus essendi. Esta solidez del realismo metafísico permite una estructuración clara y transparente tanto de la teología como de la filosofía, abriéndolas a la racionalidad sólida, dentro del horizonte del principium, del fundamentum. Por eso el Doctor Angélico no es «uno entre muchos», sino «el primero de una larga serie», que dio los «fundamentos» de toda una teología sistemática.

Después continúa el santo:

Te mando que seas taciturno [= callado, observador]. Procura tener limpia la conciencia.

Esto significa crecer siempre en sabiduría, que no es el resultado de una carrera por la conquista de excelentes notas, o una competencia entre jóvenes que saben más sobre temas o chismes del momento. Se trata de la Sabiduría divina, que Tomás siempre ha amado y buscado a través del conocimiento, la erudición, la experiencia. En una palabra, «su sabiduría», que la Iglesia disfruta hoy, tal como rezamos en la colecta de la misa:

Deus, qui Ecclesiam tuam,

beati Thomæ Confessoris tui atque Doctoris

mira eruditione clarificas,

et sancta operatione fecundas:

da nobis, quæsumus, et quæ docuit, intellectu conspicere;

et quæ egit, imitatione complere.

De hecho, otros consejos de Tomás son:

Ama el retiro prolongado de la habitación si quieres entrar en la bodega de la sabiduría. Muéstrate amable con todos. No te preocupes de las cosas de los demás [= habladurías y cosas sin importancia]. No te muestres demasiado familiar con nadie, porque la excesiva familiaridad engendra desprecio y resta tiempo al estudio [= dar «ciertas confianzas» a personas con las que no hay amistad].

En este punto, su recomendación, que parece cerrada a los demás, en realidad inserta la perspectiva de una sana amistad cultural y espiritual, ya que la verdadera amistad deriva y se consolida en Dios. Y la epístola de la misa no pudo sino tomarse directamente del libro de la Sabiduría (cap. 7); y, si se abrió con una oración para obtener prudencia, al final se cerró con la afirmación de que la Sabiduría misma es «tesoro infinito»: qui usi sunt, participes facti sunt amicitiæ Dei.

Si, por tanto, la liturgia, con sus oraciones, sus ritos, sus espacios, exalta las virtudes de los santos, también lo hace la tradición de la Iglesia misma con sus declaraciones. El último Concilio Vaticano II también subrayó el papel privilegiado de Tomás para los estudios en los seminarios (Optatam totius), y las bisagras fundamentales e indispensables para la formación sacerdotal a través del vínculo inseparable entre la eucaristía y el sacerdocio, así como entre la contemplación, la espiritualidad y la acción pastoral (Presbyterorum ordinis). Expresiones como: «maestro de pensamiento y modelo de la forma correcta de hacer teología», «pionero en el nuevo camino de la filosofía y la cultura universales», «apóstol de la verdad», se incluyen en cambio en Fides et ratio (1998), la encíclica de Juan Pablo II, el último documento en el que se rinden los debidos honores a Santo Tomás —especialmente por su equilibrio en el encuentro entre fe y razón.

La doctrina del Doctor communis, por tanto, tiene valor perennis porque él siempre ha caminado en esta doctrina; él mismo sistematizó esta doctrina, porque es la doctrina de la Iglesia. Y por eso canta el introito de la misa del patronato:

In medio Ecclesiæ, aperuit os eius,

et implevit eum Dominus

spiritus sapientiæ et intellectus:

stolam gloriæ induit eum.

  1. Iucunditatem, et exultationem,

thesaurizavit super eum.   V. Gloria Patri.

Al igual que un verdadero discípulo de «su» Santo Padre Domingo, él «está» in medio Ecclesiæ, porque es un hijo de la Iglesia.

Pero Santo Tomás también brilla en la sociedad y en la actualidad, en que los llamados «modelos», incluso para los propios jóvenes, parecen desvanecerse en ocasiones, dando lugar a otros personajes que ofrece la publicidad del momento. Así pues, Tomás es «el auténtico modelo para quienes buscan la verdad», la verdad de Dios. Podríamos imaginárnoslo, entre varios testigos de la verdad, presidiendo una disputatio serena y rigurosa, escuchando a todos para asimilar las verdades, discerniendo y distinguiendo entre auténticos «modelos» y planteamientos efervescentes y llamativos. A pesar de realizar su enésima síntesis en la sagrada doctrina, sin el orgullo de presentarse como un perenne hacedor de sus propias opiniones teológicas, escribía:

Procura entender lo que lees o escuchas. Clarifícate en las dudas. Esfuérzate en colmar la capacidad de tu mente, cual deseoso de llenar un vaso vacío. No intentes hacer lo que supera tu capacidad.

Y en el ofertorio de la misa cantaron: Veritas mea et misericordia mea cum ipso: et in nomine meo exaltabitur cornu eius (Sal 88).

Procura seguir los pasos de las personas buenas y santas. Encomienda a la memoria todo lo bueno que oyes, venga de quien venga.

Es inevitable, entonces, que incluso los maestros no estén exentos de ser verdaderos modelos. Por ejemplo, ¿qué hace un buen médico, si no posee las habilidades de su trabajo a tiempo, y un conocimiento objetivo de las áreas de la medicina? Sin embargo, si el médico ejerce su profesión a partir de frenéticos supuestos personales, solo correrá el riesgo de causar enfermedades a sus pacientes. No creemos que este modelo esté tan lejos de lo que podría sucederle a un teólogo o profesor de teología si permaneciera convencido en opiniones totalmente subjetivas, en cuyo caso comprometería la «salud espiritual» de los fieles.

La idea clave es, por tanto, la convicción de no tener que enseñar tanto los modelos propios cuanto el tesoro precioso de la doctrina de la fe. Como maestro, lo que el Aquinate conoce es la doctrina, y no diversas opiniones o temas genéricos. Y si algo demuestra en sus obras es esta apertura hacia las escuelas que le precedieron, que estudió adecuadamente y acogió críticamente cuando fue necesario. Ciertamente, esto nos ayuda a conocer la opinión de los demás, pero no en un sentido absoluto: debemos ir al corazón objetivo de las cosas, permanecer firmes en el conocimiento del fundamentum.

El rasgo característico de todo estudiante y de todo joven que avanza por los meandros de la historia es, por tanto, la fidelidad a la verdad. Hemos de creer en Alguien que nos gobierna con su providencia, en Alguien que es persona y tiene un nombre: Cristo, quien da sentido a nuestra persona. En efecto, se trata de la fidelidad a la verdad de Dios, que se nutre de la oración, la vivencia de Dios, la contemplación y, por supuesto, el estudio de la doctrina de la fe, para ser sal terræ et lux mundi, como proclama el Evangelio de la misa.

Ciertamente, esto parece difícil en una cultura preocupada por llenar los «silencios» con palabras, y lo que falta entre los jóvenes es algo más de escucha. Pero al lenguaje se le debe dar el peso adecuado, como enseña Tomás: aquel que no demuestra ser redundante y prolijo por escrito, y cuyo discurso es siempre claro, preciso y comunicativo de la verdad.

Sin embargo, dado que no todos estudian teología, ¡sería reductivo relegar a Santo Tomás al círculo de los teólogos! También es el patrón de un joven que estudia las ciencias o las artes, o de los que trabajan, y ciertamente tienen algo que proponer, sobre todo, acerca del sentido de la vida, que encuentra su término fijo, su fin último, en Dios. Todos buscamos la felicidad; la eterna bienaventuranza se encuentra en el bien último, el bien supremo, que tiene un nombre: Dios.

Por eso, con Tomás, la moral adquiere un status muy especial: él —me encanta repetirlo siempre— no es el defensor de la moral de la obligación y las prohibiciones, que se ha extendido en la Modernidad, sino que es un maestro de la esperanza cristiana: si se leen las cuestiones morales, es imposible no amar a Dios, a los demás y a uno mismo, y no es imposible realizar buenas obras, ya que él nos hace comprender sus límites, ventajas, riesgos, responsabilidades, ¡con la única tensión hacia el fin último! Si la teología es el camino a la santidad, ¿por qué la vida humana no puede ser el camino a la patria bendita? Y si la antífona de la comunión de la misa recordaba la parábola de los talentos (Mt 25) y la bienaventuranza de aquel siervo que los hizo fructificar, la oratio post-communio, inmediatamente después, pedía a Dios:

Hæc nos, quæsumus Domine,

communio sancta lætificet:

qua beati Thomæ Confessoris tui

atque Doctoris suffragiis,

virtutes roborentur interius,

et actus exterius piæ operationis excrescant.

Si para todo hay un fin, el patrón de los alumnos también lo coloca en el estudio, que no debe hacerse depender de dones personales particulares, carismas o predisposiciones destinadas a unos pocos. No es una acumulación de datos: se caracteriza por una esencia espiritual que dice orden a Dios, y es la caridad. Se trata de un autocontrol equilibrado, de discernimiento, de renuncia y de formación de la voluntad, ya que la ciencia no puede separarse de la vida. Con este espíritu, Thomas concluye:

Siguiendo estas normas, plantarás ramas y producirás frutos útiles donde el Señor te ha destinado a vivir. Poniendo en práctica estas enseñanzas, podrás alcanzar la meta a la que aspiras.

En consecuencia, si por un lado creo que la abolición de esta festividad fue ciertamente una pérdida para la tradición dominicana, por otro lado solo se puede confirmar nuevamente a Tomás como el Patrón de las escuelas católicas y los jóvenes: como un gran maestro, pedagogo, educador que «educe», saca el bien y el bonum; como modelo de humanidad que enseña el camino hacia la santidad y la dicha sin fin.

Para una pastoral de jóvenes, entonces... “tomista”...  ¡Mis mejores deseos para los estudiantes, para los jóvenes buscadores de la verdad!