750 aniversario de la muerte de Santo Tomás de Aquino

750 aniversario de la muerte de Santo Tomás de Aquino

Fr. Cristo Manuel Acosta González
Fr. Cristo Manuel Acosta González
Real Convento de Predicadores, Valencia

Hoy, 7 de marzo de 2024 es el 750 aniversario de la muerte de Santo Tomás de Aquino:


"Celebramos el VII Centenario de la canonización de nuestro estimado hermano Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, el 18 de julio de 2023 y su 750 aniversario de muerte el 7 de marzo de 2024. Recordamos con gratitud que, en 1974, San Pablo VI escribió la Carta Apostólica Lumen Ecclesiae para conmemorar el VII centenario de la muerte del Doctor Angélico.

Domine, non nisi Te, "Señor, nada más que tú"


Para encender aún más nuestro espíritu de gratitud al Señor, Dador de todas las gracias, solicitamos a la Santa Sede la concesión de la indulgencia plenaria a los fieles debidamente dispuestos que participarán en las celebraciones eucarísticas organizadas por la Familia Dominicana en nuestras iglesias y escuelas con ocasión del importante jubileo de la canonización y muerte de Santo Tomás de Aquino, y a los fieles que peregrinarán a las iglesias, santuarios y oratorios bajo su patrocinio. Las celebraciones del doble jubileo tendrán lugar del 28 de enero de 2023 al 28 de enero de 2025. Le rogamos imparta la catequesis necesaria sobre el significado de la indulgencia, así como sobre las condiciones prescritas por la Santa Madre Iglesia para su digna recepción.

"La gracia no disminuye la naturaleza, sino que la lleva a su plenitud, mientras que la naturaleza está subordinada a la gracia, la razón a la fe y el amor humano a la caridad divina"

Como Doctor de la Iglesia, Santo Tomás sigue siendo un excelente modelo y maestro para nosotros hoy. Como señaló San Pablo VI, el Doctor Angélico concebía "la relación entre todo el orden creado y el orden de las verdades religiosas y especialmente del mensaje cristiano" no en términos de oposición, sino de una cierta armonía ordenada: "La gracia no disminuye la naturaleza, sino que la lleva a su plenitud, mientras que la naturaleza está subordinada a la gracia, la razón a la fe y el amor humano a la caridad divina". Además, en fiel fidelidad a Santo Domingo, que hablaba con Dios (oración) o de Dios (predicación), Tomás enunció un modo de mantener en fructífera tensión las dimensiones contemplativa (estudio y oración común) y apostólica de nuestra vida dominicana: "Porque así como es mejor iluminar que simplemente brillar, así también es mejor dar a otros los frutos de la propia contemplación que simplemente contemplar". Conscientes de esta importante dimensión de la espiritualidad dominicana, nuestros capítulos generales nos han recordado que debemos mantener siempre la armonía y la sinergia entre nuestra vida dominicana y nuestra misión.
Que nuestra celebración del doble jubileo en la vida de Santo Tomás nos impulse a servir a Dios y a la Iglesia con gran dedicación y profunda humildad -le dijo a Reginaldo- "mihi videtur ut palea, todo lo que he escrito me parece paja"; y a no buscar recompensa en este mundo excepto estar con Dios - Domine, non nisi Te, "Señor, nada más que tú".
Fr. Gerard Francisco Timoner III, OP
Maestro de la Orden".