La ley de la libertad (VI domingo del T. O.)

La ley de la libertad (VI domingo del T. O.)

Fr. Bernardo Sastre Zamora
Fr. Bernardo Sastre Zamora
Convento de santa María Sopra Minerva, Roma
A la escucha no hay comentarios

No creáis que he venido a abolir la ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud (Mt 5,17). Las palabras de Jesús siempre nos interpelan. En efecto, Jesús quiere prevenirnos contra dos tendencias: la ley esclavizante del hombre (véanse escribas y fariseos) y la libertad sin rumbo vital, que deja al hombre confuso en la vida.

  • Orden externo/biológico/corporal: Consiste en la vida exterior del hombre, del ser humano; la vida según el cuerpo. Se relaciona con la corporalidad: el cuidado y la salud físicas.
  • Orden interno/anímico/espiritual: Se trata de la vida interior; tiene que ver con los pensamientos, sentimientos, deseos, actitudes… Es la vida según el alma. Está relacionada con la «psicoespiritualidad»: la conducta humana como respuesta al amor de Dios, es decir, cómo tratamos a los demás y a nosotros mismos en el día a día.

Contamos con la gracia de Cristo; pidámosla todos los días.

Si cuidamos estos órdenes, sobre todo el interno, también viviremos más tranquilos ante la realidad que nos rodea. Solos no podemos, pero Jesús siempre nos ayuda: contamos con la gracia de Cristo; pidámosla todos los días. Entonces no quedaremos atrapados por las leyes, pero tampoco hipnotizados por una supuesta libertad absoluta: antes bien, podremos aprovechar el tiempo para mejorar las cosas y acertar en la vida, y así ir logrando una vida plena en Dios.