El futuro en una sonrisa - exposición fotográfica

Fr. Salvador Becoba Raso
Fr. Salvador Becoba Raso
Real Convento de Predicadores, Valencia

El jueves 15 de marzo del año en curso tuvimos una exposición sobre el tema “El futuro en una sonrisa” en la cual estuvimos tres ponentes, Teresa, Santi y Salvador, cada uno desde su perspectiva habló sobre lo que vio y hace.

La exposición era sobre unas fotos que se tomaron en Guinea Ecuatorial el verano del año pasado “Llamado verano útil” en el cual unos voluntarios salen desde España para ir de misión a Perú, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Cuba, Paraguay y Uruguay para estar en contacto con la realidad de los diferentes países. Selvas Amazónicas, – Misioneros Dominicos – es una entidad, sin ánimos de lucro, de los dominicos de la Provincia de Hispania. Fue fundada por fray Francisco Arias Gonzáles, OP. En el año 1966, para apoyar la labor de evangelizadora, social, y humana de los Misioneros en la Amazona Peruana; con el tiempo se ha ido extendiendo a los países citados arriba.

El dinero de la ONG entra a través de las donaciones particulares que confían en la labor de los misioneros dominicos y en su trabajo por la dignidad humana y la consecuencia de los derechos humanos para las comunidades donde se insertan estos.
En concreto tienen proyectos dedicados a:
* Derechos a la educación.
* Derecho a la sanidad.
* Derecho a la vivienda.
* Derecho a la comunicación.

La exposición de fray Salvador fue una breve historia de la historia del país, desde la llegada de los portugueses, la historia del intercambio de tierras de Portugal y España, ese acuerdo pasó a la historia con el nombre de tratado del Pardo o el Tratado de San Idelfonso, en la cual Portugal cede a España el Golfo de Guinea y España cede a Portugal toda la zona de Brasil. A lo largo de la historia entraron y salieron otras potencias al Golfo de Guinea, potencias como la holandesa, inglesa, francesa. Hoy en día todo el golfo se reduce a lo que hoy se conoce como Guinea Ecuatorial. Las fotos fueron tomadas el verano del año pasado.

El fotógrafo en principio dijo que fue a trabajar y su intención no era sacar las fotos, las fotos salieron por el trabajo del día a día. Los voluntarios Santi Y Teresa llegaron a Malabo capital del país para ofrecer clases a los niños de la parroquia de Santa Maravillas de Jesús de Malabo, estuvieron un mes entero, con los niños ecuatoguineanos. Tuvieron que contar con la ayuda de los ecuatoguineanos como monitores.

El objetivo de presentar las fotos en Valencia en el FNAC san Agustín, fue mostrar que no todas las fotos que muestran las redes sociales sobre África son ciertas, la mayoría de las fotos que vimos en la exposición fueron de gente sonriendo porque esa sonrisa es la única que les mantiene con un futuro mejor, algunos lo pasan mal pero nunca pierden la sonrisa en la cara.

Santi antes de presentar el vídeo de cuatro minutos, les pidió que se fijen en las sonrisas de los niños y niñas sonrientes con lo poco que tienen, es lo que les hace que tengan mucho, la sonrisa les mantiene alegres de todo, aunque les pisoteen la sonrisa les da vida y les da ganas de seguir luchando. En el proyecto de verano útil a parte de los voluntarios también estuvieron activamente fray Roberto Okón, fray Jesús Nguema y fray Salvador Becoba, con los catequistas de la parroquia y jóvenes comprometidos de la parroquia. Estuvimos con trescientas cincuenta, niños repartidos desde infantil hasta cuarto de ESBA. Un mes cargado de emociones, sol, lluvia, barro, polvo pero siempre estaban presentes, con una sonrisa y con ánimos con ganas de seguir aprendiendo lo poquito que los monitores les enseñaban. Siempre nos daban retos nuevos de seguir descubriendo, sobre todo tienen una sonrisa de amor y contagiosa.