Retiro Anual de los Estudiantes del Vicariato Pedro de Córdoba

Estudiantado del Vicariato Pedro de Córdoba
Estudiantado del Vicariato Pedro de Córdoba
Convento de Santo Domingo - República Dominicana


Desde el Domingo 11 al viernes 15, los Estudiantes del Vicariato Pedro de Córdoba, tuvimos nuestro retiro anual en el Monasterio Santa María del Evangelio de los mojes Cistercienses en Jarabacoa, República Dominicana. Nos acompañó con las reflexiones el P. José Luis Abaitua, Monje hospedero, quien nos recordó la necesidad de ser conscientes de los retos de la vida consagrada, para con una actitud esperanzada y madura asumirlos partiendo de las preguntas ¿Qué espero yo de Dios? ¿Qué espera Dios de mi? Y ¿Estoy a la altura del compromiso?

En esa línea, tomando como base las reflexiones sobre las Bienaventuranzas del P. Adolfo Chércoles, meditamos sobre las implicaciones de cada una de ellas en nuestra cotidianidad como consagrados. De esta manera reflexionamos sobre nuestra relación con la pobreza, el poder, el dolor, los deseos, el servicio, la identidad/autenticidad, la paz, y finalmente la Justicia.

Los monjes nos invitaron a participar activamente en la cuidada pero sencilla liturgia que siguen al mejor estilo cisterciense, participando en las horas mayores y en las lecturas de la eucaristía. Una semana de celebraciones donde resaltó la solemnidad de la Santísima Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre y la memoria de San Juan de la Cruz. 5 días privilegiados de reflexión, oración, silencio y compartir comunitario luego de un intenso curso.