La vida en común del Estudiantado

 

El estudiantado es uno de los procesos de formación de los frailes dominicos, que consiste en consolidar y desarrollar la formación filosófica, teológica y pastoral, “para llevar a la práctica los valores y exigencias de la vocación en un fiel y responsable cumplimiento de nuestra profesión dominicana” (LCO 213.-§ II).

Actualmente, el estudiantado interprovincial está compuesto por siete frailes estudiantes, el Maestro y el submaestro del Estudiantado, y la comunidad formativa, que nos hemos congregado en comunidad “para habitar unánimes y tener una sola alma y solo corazón hacia Dios” (Regla de San Agustín nº 1). Para poner en práctica la tarea de vivir comunitariamente como hermanos, elaboramos un Proyecto Comunitario del Estudiantado para el curso 2012/2013. Uno de los objetivos principales de este proyecto es la vida fraterna en comunidad, que esperamos desarrollar a través de diversas actividades. Entre ellas y de carácter festivo, la salida que tuvimos el 6 de diciembre del año en curso, para visitar Teruel y a nuestras hermanas contemplativas en Albarracín.

Nuestro viaje a Albarracín, comenzó en Teruel. Durante el paseo por la ciudad, visitamos en Teruel, la catedral monumento mudéjar dedicada a la Virgen de la Asunción. Otra joya arquitectónica, la Torre de San Martín, patrimonio de la humanidad. También conocimos los aljibes medievales del siglo XIV. Antes de partir a Albarracín, compartimos unas tapas en la Plaza del Torico. Mientras caminamos por las calles de Teruel, reímos, conversamos y disfrutamos del estupendo casco histórico de la ciudad.

Compartimos, en Albarracín, la misa y la mesa con las monjas. Durante la celebración eucarística, dimos gracias al Dios de la vida por la oportunidad que nos dio de reunirnos como hermanos y hermanas en Jesucristo según el ideal de Domingo de Guzmán. En la predicación, el Maestro de Estudiantes expresó: “Pase lo que pase que me pase contigo Señor” haciendo alusión al cierre del monasterio que fue fundado en el año 1621; y agradeció la acogida fraterna que las monjas han dado a las generaciones de estudiantes dominicos que han pasado por este monasterio.

Las monjas expresaron su gratitud por la visita, animándonos a ser fieles e ilusionados en el servicio a la Orden de Predicadores. Esta experiencia nos brinda la posibilidad de conocernos e interrelacionarnos para compartir nuestra vida religiosa dominicana.

Estudiantado de los frailes dominicos


Ver álbum: http://ser.dominicos.org/imagenes-de-predicadores/album?album=24