XVI Encuentro de estudiantes dominicos en formación en Croacia

 

La semana del 25 de agosto al 1 de septiembre, se celebró la XVI Semana Internacional de Estudios para frailes en formación realizado en la ciudad de Trogir, organizada por la Provincia de Croacia en la cual participaron dos estudiantes de la Provincia de España, fray Laércio Amorim y fray Sebastián Vera. El tema central del encuentro fue «María, un ejemplo de escucha», dado que el tema del Jubileo para este año es, Hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38): «María contemplando y predicando la Palabra». A lo largo de la semana tuvimos la oportunidad de hablar del lugar de María en la Iglesia.

La semana de estudio consistió en jornadas de conferencias, lectura de textos propuestos por los ponentes para la ulterior presentación de los estudiantes y de esta formar crear un ambiente de debate acerca de los temas tratados. En el encuentro participaron veintidós estudiantes de diferentes provincias, España, Eslovaquia, Irlanda y Croacia.


Los temas tratados fueron: María de Nazareth: Un modelo de discípulo en el Evangelio de Lucas (Lc 1, 38), "¡Magnificat!": El cántico de la sierva de Dios en su contexto cultural. (Luc Devillers OP.); La mariológia del Concilio Vaticano II. (Hna. Marija Pehar), La comprensión reformada de “Gloria a María”. (Perspectiva histórica y Reto ecuménico) (Mary-Gabrielle Mouthon); Ciertos aspectos de la Mariología siriaca, María en los escritos de Efrén el Sirio. (Srecko Koralija OP); María en el Islam. (Qumran y la tradición), María en el Sufismo. (Alberto F. Ambrosio OP), Mariología de los dominicos croatas desde el s. XIII al s. XX., Vinko Marija Gucetic [Vincent-Maria de Gozze] Un resumen de su Mariología. (Marijan Biškup OP).


Las lenguas oficiales en las que se desarrolló el encuentro fueron inglés, francés y croata. Por otra parte, tuvimos la oportunidad de visitar los lugares de interés histórico y cultural de Trogir, con la presencia y discurso de bienvenida a todos los presentes por parte del alcalde de la ciudad Anthony Stipcic. También visitamos el Santuario de Nuestra Señora de Prizidnica (Ciovo), donde todos rezamos el rosario.

Ha sido una semana muy apretada con debates enriquecedores; quizás se echó de menos un mayor espacio para la convivencia entre los frailes asistentes.


Fr. Laércio y Fr. Sebastian