Blog

Blog



Artículos de Fr. Vicente Niño Orti

El evangelio de este domingo nos pregunta… ¿cómo se hace la voluntad de Dios? Como frailes dominicos, la voluntad de Dios pasa siempre por hacer del amor el centro de nuestra vida… solo desde el amor del Evangelio, se puede vivir en cristiano y en dominicano.
Los días de año nuevo son un tiempo especial de proyectos y propósitos, de nuevos comienzos. Son días para buscar nuevas formas de hacer las cosas, para buscar cómo queremos que sea nuestro año, nuestro tiempo, para planificar, repensar, cambiar cosas, optar p
La predicación del Reino, como Jesús enseñó, tiene muchos caminos. El de la Orden de Predicadores, el de ser fraile dominico, es uno de ellos, de los más apasionantes, pero también de los más exigentes. Responder a la llamada de la vocación es precisamente éso
El encargo de la misión nace de la experiencia del resucitado, se sostiene en el don del Espíritu Santo, es acompañado de comenzar a vivir ya como resucitados, y sobre todo, es el envío a llevar al mundo entero la alegre noticia de que los hombres y mujeres de
El que promete se adelanta al tiempo de modo libre, asume que el tiempo podrá cambiar las circunstancias, pero que la lucidez que tenía cuando asumió su compromiso no cambiará. El que es fiel se compromete a cumplir la promesa hecha, a pesar de los cambios que
La Cuaresma es el movimiento de reorientación que comenzamos en este Miércoles de Ceniza. Reorientarse hacia hacer vida de verdad del mensaje del evangelio en nuestra vida, el tomarnos una vez más en serio eso de ser cristianos.
La llamada a los apóstoles es la misma que ha seguido haciendo Dios a lo largo de la historia para cumplir la misma labor que ellos, seguir a Cristo y predicar su Evangelio. La historia de la Orden de Predicadores es la de 800 años de llamadas y respuestas int
¿Por qué celebrar la Navidad? ¿Qué celebramos realmente en Navidad? Pareciera que entre tantos regalos, familia, amigos, vacaciones, fiestas y comidas, se diluyera lo que realmente celebramos... ¿Es éso la Navidad? O mejor, ¿es sólo éso?
Los santos oficiales, canonizados, reconocidos, de los que tan orgullosos nos sentimos los dominicos, son sólo una pequeña parte de los santos que en la Orden han sido... hay multitud de vidas escondidas, ocultas, que nunca han sido oficialmente reconocidas co
La vida de Santo Domingo es el ideal mismo de vida de los dominicos, el ideal que la Orden de Predicadores y cada dominico quiere construir en su vida, un ideal de plenitud de vida que ilumina desde hace ochocientos años uno de los proyectos de vida cristiana
Santiago de la Vorágine, fraile dominico del siglo XIII (1230-1298) que llegó a ser Obispo de Génova, ha pasado a la historia por ser el autor de la Leyenda Dorada, la más célebre recopilación de biografías de santos y la más influyente en el arte europeo de t
La Orden de Predicadores celebra el 24 de Mayo la Fiesta de la Traslación de Santo Domingo de Guzmán, nuestro Padre fundador. Esta fiesta conmemora al cambio de sepulcro de donde fue primitivamente sepultado, a las afueras de Bolonia, hasta un nuevo féretro en
El dia 10 de mayo la Orden celebra a San Antonino de Florencia, un santo quizás no demasiado conocido pero con una vida apasionante. En medio de un mundo en cambio fue consejero prudente, padre de pobres y cabeza de las reformas en su tiempo.
En la sencillez del pan y del vino, en algo tan habitual, tan pequeño, tan común como éso está el mayor signo de entrega y de amor, el mismo Jesucristo. En actuar como el último de los servidores, el que limpia los pies de otro, está el símbolo de su entrega y
El Via Crucis, como forma de contemplación que nos permite asomarnos a los últimos momentos de la vida terrena de Jesús de Nazaret con los ojos de un espectador privilegiado, mueve internamente a algo tan dominicano como es la compasión.
Que no toda la pobreza es evangélica, es evidente. Que la pobreza evangélica, aquella que humaniza y abre a Dios, es algo dominicano, también. La pregunta es, ¿somos pobres realmente los frailes dominicos? Deberíamos de plantearnos nuestra relación con la Pobr
La vida religiosa quiere reflejar el camino y la misión de Jesucristo, su misión de liberación, de salvación y de esperanza. Los religiosos estamos llamados a ser signos de esperanza para la humanidad, signos de la profunda convicción de que la vida del hombre
El Bautismo de Jesús es un momento extraordinariamente importante en su camino. Supone no sólo el comienzo de su “vida pública” sino que es algo más, es un momento fundante para Jesús, es el momento de su propia vocación, un momento de una densidad especial de
El Adviento que estamos celebrando nos habla de la llegada de Dios que celebraremos, pero no como un recordatorio de algo que sucedió hace casi dos mil años, nos está hablando de nosotros aquí y ahora, de cómo acogemos en nuestra vida al Dios que llega. De nue
El deseo y el anhelo que tiene Zaqueo de ver a Jesús es el deseo y el anhelo de una vida distinta. El Dios de Zaqueo es el que todo ser humano anda buscando, es un Dios completamente diferente al de las imágenes ofrecidas tan a menudo. El Dios de la vida, no d
El Espíritu viene para que lo imposible pueda ser hecho, para que los miedos se venzan y puedan enfrentarse las mayores aventuras posibles. El Espíritu da la fuerza y la luz para ser capaz de mirar de otro modo y donde antes sólo se veía temor, pueda verse pos
“No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque a donde tú vayas, yo iré; y donde tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, yo moriré, y allí seré sepultada. Sólo la muerte hará separación entre tú y yo.”