Vía Crucis Dominicano
Hace ya más de seis siglos que el beato Álvaro de Córdoba quedó conmovido durante su visita a la "Vía dolorosa" en una peregrinación que realizó a Jerusalén. Como gran devoto de la pasión del Señor, la expriencia del doloroso camino del Calvario recorrido por Nuestro Señor Jesucristo lo movió a fundar, en las afueras del Convento de Santo Domingo de Scala Coeli la devoción del rezo del Vía Crucis. Para ello, construyó una serie de estaciones que terminaban en el "Calvario", lugar en el que erigió tres cruces. En este camino, que recordaba la vía dolorosa, fray Álvaro y sus hermanos frailes meditaban los sufrimientos de Jesús.
Aunque la fórmula original propuesta por el beato Álvaro ha evolucionado desde las ocho estaciones propuestas hasta las catorce que tenemos en la actualidad, el rezo del via crucis continua siendo una de las maneras más reconocibles de rememorar la pasión y muerte del Señor en toda la cristiandad.
Compartiendo el espíritu del beato cordobés, os proponemos a continuación una recopilación de reflexiones a cada una de las estaciones del vía crucis, realizadas a lo largo de los años por los distintos estudiantados de nuestra Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores. En ellas, también han colaborado otros frailes dominicos de las comunidades de la Provincia.
Esperamos que estas meditaciones os sean de provecho para vuestro acompañamiento de Jesús a lo largo de cada una de las etapas que conmemoran su camino de Jesús hasta el calvario.
1ª Estación: Jesús es condenado a muerte.
2ª Estación: Jesús carga con la cruz.
3ª Estación: Jesús cae por primera vez.
4ª Estación: Jesús se encuentra con su madre.
5ª Estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar la cruz.
6ª Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
7ª Estación: Jesús cae por segunda vez.
8ª Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
9ª Estación: Jesús cae por tercera vez.
10ª Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
11ª Estación: Jesús es clavado en la cruz.
12ª Estación: Jesús muere en la cruz.
13ª Estación: Jesús es bajado de la cruz.
14ª Estación: Jesús es colocado en el sepulcro.